Carnes

China rechazó contenedor de carne argentina con restos de cloranfenicol

Esta decisión podría frenar la exportación argentina de carne vacuna con destino a China.

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

Consultores privados y periodistas argentinos comentaron a Rurales – El País que esta medida se conoció de manera no oficial en la tarde de ayer. Se debe a un contenedor de carne vacuna perteneciente a frigorífico Ecocarnes. En pocas horas los Servicios Nacionales de Sanidad Animal de Argentina (Senasa) presentarán un comunicado al respecto.

El cloranfenicol es un antibiótico veterinario que es utilizado para los tratamientos intestinales del animal. En Uruguay está prohibido su uso desde principios de los años 80, pero en otros países se sigue utilizado. De todas maneras, los restos de cualquier antibiótico en carne está prohibido mundialmente. En este caso, a diferencia del etión por ejemplo, puede afectar a la salud humana.  

El motivo se debe a un mal uso del producto, ya que no se respetaron los tiempos de espera necesarios después de la colocación del  antibiótico. Según los consultores, la persona que estaba al tanto de la información era Héctor Salamanco, director Ejecutivo del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, que falleció en la noche de ayer.

Hasta el momento no se conocen más detalles del tema, pero toda la cadena cárnica de Argentina está a la espera del comunicado que presentará en horas el Senasa.

Rurales EL PAIS