Carnes

Negocios de carne a China sin fluidez por presión bajista de precios

Los negocios concretados son a valores que el mercado necesita.

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

El mercado chino para la carne vacuna está mostrando síntomas que no eran esperables por los actores públicos y privados hace algunos meses atrás. “La actividad comercial está lenta porque los precios en el mercado interno están flojos, lo que no permite que los negocios cierren con fluidez a los valores que ofrece el mercado internacional actualmente”, comentó Daniel Castiglioni, director de Casti Trading.

El broker de carnes uruguayo radicado en China dijo a Rurales El País que las únicas ventas concretadas fueron a precios que necesitaba el país asiático. Sin embargo, aseguró que para algunos cortes “no cuentan con mucho stock” y “están necesitando salir a reponer”. Más allá de esto, “es esperable que China se comporte de la misma manera para los próximos meses; aunque de existir un repunte, sería mínimo”.

Alta calidad. Al igual que se destacó en varias ocasiones en la feria de Sial China 2017, Castiglioni afirmó que hay oportunidades para ingresar con cortes de alta calidad al grande asiático. “La única opción en China para los productos de lujo la ofrece Australia, y realmente es un nicho muy interesante”. Además indicó que el consumidor chino “está dispuesto a pagar cualquier precio por esos productos, el dinero no es un problema para comprar carne”.

En este sentido, el empresario dijo que una desventaja con la que cuenta Uruguay es no tener tratado de libre comercio. Australia lo tiene y este año pasó de 12 a 8% en el pago de aranceles. El año que viene pagará 6% y en unos años ingresará sus productos sin impuestos.

Este descenso arancelario provocará una menor diferencia de precios entre la carne australiana y uruguaya –actualmente los cortes de Australia son más valorizados-, y “ante valores iguales el consumidor chino prefiere la carne australiana por su marketing e historial”.

Competencia. China comenzó el año con los principales proveedores de carne vacuna del mundo habilitados para la importación. Además, esta semana habilitó doce frigoríficos de Estados Unidos más y anunciaron desde Argentina que antes de fin de año alcanzarían el protocolo sanitario para exportar carne vacuna enfriada. Mientras tanto, Australia mejoró sus expectativas de faena y volumen de exportación y Brasil continúa con buenos niveles de colación y productos más valorizados que Uruguay.

Escuche a Daniel Castiglioni:

Rurales EL PAIS