Carnes

China debería aumentar la demanda y empujar los precios al alza

Durante setiembre y octubre debería incrementar fuertemente la demanda por carne vacuna.

Imagen 7013 Frigorifico Tacuarembo b.

Frigorífico. Carnes. Foto archivo El País.

“China arrancó flojo el segundo semestre en cuanto a demanda de carne vacuna frente al mismo periodo del año pasado”, pero en las “últimas semanas viene mejorando a buen ritmo”, explicó Daniel Castiglioni.

El director de Casti Trading dijo en Valor Agregado en radio Carve que el “gran tema” es la diferencia de precios, entre lo que piden los mercados que ofrecen el producto y por lo que ellos están dispuestos a pagar, que deja una situación muy confusa.

Aseguró que que hay interés por parte de China de empezar a recuperar sus stocks, pero las expectativas de precios de unos y otros son diferentes, por lo que ellos quieren pagar menos y todavía no se sabe qué puede suceder.

Castiglioni comentó que esta “caída en los precios” se debe a que en las últimas semanas el mismo país “ha salido a vender al mercado interno stocks existentes del año pasado a muy bajo precio” en comparación a los valores que pretenden en América Latina, y eso genera una gran confusión para la nueva temporada.

Es previsible, según indicó el broker de carnes, que para los meses de setiembre u octubre la demanda por carne vacuna aumente, porque es la época del año necesitan recomponer sus stocks de forma abultada para encarar de buena manera el año nuevo chino.  

En cuanto a las expectativas para esos meses, Castiglioni afirmó que Uruguay tiene una ventaja que es Brasil. Mencionó que “Brasil está quedando caro para China y hoy su posición no es tan favorable”, además, “parecería que no tienen ninguna urgencia de venta y no han bajado los precios; por tanto, están en una situación muy similar a Uruguay”.

“Lo mejor que le puede pasar a Uruguay es que Brasil se mantenga con valores altos, porque China está necesitando carne y va a tener que empujar nuevamente los precios al alza para recuperar los stocks”, señaló Castiglioni.

Empresarios chinos. Teniendo en cuenta las inversiones de empresarios chinos en Uruguay, la compra de frigorífico Rosario y ahora la de Lorsinal en manos del grupo Foresun, el broker dijo que son constantes las consultas de grupos inversionistas para conocer datos de las industrias frigoríficas uruguayas. “Hasta el momento no hay novedades de posibles nuevos acuerdos, pero los contactos por obtener información son permanentes”.

Escuche a Daniel Castiglioni:

Rurales EL PAIS