Carnes / políticas

Castiglioni: “Tener arancel cero con China va a demorar unos diez años”

Empresarios chinos ven posible realizar nuevas inversiones en Uruguay.

FRIGORIFICO MARFRIG PRODUCTOR DE CORNED BEEF EN URUGUAY, GENTE TRABAJANDO, CARNE VACUNA Utilidad. "Se aprovecha todo de la vaca, menos el mugido".¶

FRIGORIFICO MARFRIG PRODUCTOR DE CORNED BEEF EN URUGUAY, GENTE TRABAJANDO, CARNE VACUNA Utilidad. “Se aprovecha todo de la vaca, menos el mugido”.¶

“Las posibilidades de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China son buenas”, contó Daniel Castiglioni. El director de Casti Trading dijo en Valor Agregado en Carve que Uruguay y China siempre han tenido buena comprensión política y entendimiento, y es muy valorado por el país asiático.

Sin embargo, explicó que un TLC no se logra en cuestión de pocos meses, sino que lleva un tiempo para definir los puntos con porcentajes que van a empezar a bajar gradualmente, cerca de un punto por año. Aseguró que “tener arancel cero con China va a demorar unos diez años”.

“Lo más importante es arrancar de una vez por todas”, comentó Castiglioni. “Hay que proyectarse hacia adelante y para eso es muy relevante la presencia política de Uruguay en China”, agregó. El próximo lunes una delegación uruguaya, encabezada por el Presidente de la República, partirá a China con el objetivo de avanzar en un acuerdo bilateral de comercio.

Inversiones chinas en Uruguay. Hace pocas semanas se conocieron nuevas inversiones de empresarios chinos en industrias frigoríficas uruguayas, ambas fueron concretadas por el grupo Foresun. Castiglioni dijo que estuvo charlando con el presidente de la firma China y “están muy contentos con las inversiones realizadas y ven posible nuevas compras”.

Dijo que es constante la demanda de información por el rubro cárnico industrial en Uruguay. “El interés existe y a los empresarios chinos les gusta mucho tener divisas fuera del país”.

Mercado. “En China se están liquidando los stock y están mejorando los precios en el mercado local, y eso aportaría para que haya una mayor demanda en el primer semestre del año”, comentó el broker de carnes. Mencionó que esto va a permitir mejorar los precios y los volúmenes de compra.

Además, señaló que Brasil se ha plantado en un nivel de precios que hasta el momento están siendo caros para el país asiático y eso obliga a China a comprar productos a precios más elevados.

Escuche a Daniel Castiglioni:

Rurales EL PAIS