Carnes

Carne de alta calidad a China se va a definir por los precios del producto

“China nos toma como un socio estratégico” y “hay posibilidades de todo”, aseguró el director de Asuntos Internacionales del MGAP.

Rurales - El País.

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“Todo es posible”, dijo Mario Piacenza frente al desafío para el 2017 de trabajar en el ingreso al mercado asiático con otros productos cárnicos, como por ejemplo, la producción proveniente de feedlots.

El director de los Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo, en Valor Agregado en Carve, que ante esta oportunidad “van a ser los precios que definirán los negocios entre privados”. Agregó que existe un campo inmenso para explorar en el mercado chino, “es gigante y amerita análisis, un estudio para atacar al mercado; hay posibilidades de todo”.

Según Piacenza, lo clave con China fue la “asociación estratégica, el cambio de estatus en la relación con China, ahora nos toma como un socio estratégico”. Remarcó que esa relación “es lo fundamental, porque de todas las puertas que se abren una puede ser el TLC, pero también hay muchas otras posibilidades que también son claves estratégicas para el desarrollo de nuestro país, que más bien, dependen de nosotros”.

En opinión del director, el TLC con China implica, necesariamente, saber qué va pasar en la región, etapa que está en proceso: “qué hace Brasil y Argentina, porque cualquier reacción de ambos tiene un perjuicio importante para  nuestro país”. Señaló que la relación con China tiene muchos capítulos, entre ellos la habilitación de nuevos mercados. Asimismo, insistió en que lo básico en el acuerdo comercial es “redundar en los temas arancelarios”, y para llegar antes a éstos hay que hacer un trabajo previo grande que, según el integrante del MGAP, mejoró muchísimo con la visita del presidente Vázquez “se incrementó la velocidad de resultados que hemos obtenido”.

Hilton. La modificación del reglamento de la cuota Hilton es, para Piacenza, “una vieja demanda nuestra con la Unión Europea porque ampliaría la posibilidad de esos animales, es una lucha de una negociación que hay que darla”. En la negociación lo que está planteado “es un interés nuestro”. Según el principal, siempre hay que tener demandas permanentes o intereses ofensivos claros planteados “hasta que se dé la ocasión de que entre”.

Japón. Otro de los objetivos claros del 2017 es alcanzar el próximo semestre la habilitación de Japón para la carne vacuna. Piacenza dijo que “conseguir el mercado de Japón es la idea y es el objetivo”, sin embargo, más allá de las dudas que puedan haber sobre el flujo comercial que pueda existir por los altos aranceles que paga, “sanitariamente da un prestigio muy grande entrar en ese mercado”.

Piacenza confesó que tanto Japón como el resto de los países asiáticos, tienen tiempos diferentes, “sobre todo en lo que refiere al tiempo de las decisiones; el mundo occidental es mucho más rápido”. Precisamente en ese proceso, que para nosotros es muy lento, esta el proceso de la carne “que viene avanzando”.  

Escuche a Mario Piacenza:

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