Carnes

Caputi: “La eficiencia siempre ha sido un problema enorme en Uruguay”

Para el gerente de Conocimiento de Inac, a futuro “todo desperdicio va a ser penalizado”.

Pablo Caputi en el Congreso Mundial de la Carne. Foto: Inac.

Pablo Caputi en el Congreso Mundial de la Carne. Foto: Inac.

“Se suele hacer siempre una comparación muy errónea con países de la región que son mucho más pobres que nosotros y se dice que sus costos son más bajos”, comentó Pablo Caputi. El gerente de Conocimiento del Instituto Nacional de Carnes dijo a Rurales El País que los “costos en los países que tienen rentas más altas son más altos”, por lo que “es más caro reducir en Uruguay que en Paraguay”.

En el marco del Congreso Mundial de la Carne, que se desarrolla en Punta del Este, Caputi explicó que esa relación es “natural”, “porque el factor trabajo y todos los demás factores son cada vez más caros y esto es inexorable, forma parte del desarrollo”. El experto de Inac destacó que Uruguay debe cuidar “obsesivamente no tener ni un desperdicio; la productividad de los factores tiene que aumentar, la gente tiene que ganar más y tiene que ser mucho más productiva”.

De igual forma, el integrante del INAC entiende que la industria tenga una preocupación razonable, “tiene que ser muy justa en el análisis de la mano de obra y lo mismo con la hacienda. Tenemos un problema generalizado de productividad que debe ser analizado en todos los niveles”.

En lo que respecta al tema eficiencia, Caputi opinó que “siempre ha sido un problema importante de Uruguay, todo el mundo debería reflexionar si está haciendo las cosas de la manera más eficiente posible”. Agregó que “no se debe competir en base a salarios, porque si fuera así, más aún que Paraguay, África es más barato”.

Pablo Caputi dijo que si el negocio de las industrias de carne fuera tan malo en nuestro país, “China no habría pagado treinta o cuarenta millones de dólares por plantas que hace dos años atrás no valían dos millones de dólares. Por último, aseguró que el futuro de este país va ser: “todo desperdicio será penalizado”.

Escuche a Pablo Caputi:

Rurales EL PAIS