Carnes / políticas

“Buscamos que la carne Never Ever III se considere un producto valioso”

“Nos gustaría trabajar por un acceso preferencial – de la carne Never Ever III – y hay argumentos técnicos y comerciales interesantes que Uruguay ya los viene planteando hace mucho tiempo”, aseguró Federico Stanham desde Estados Unidos.

552f0f4a10983

“Es un objetivo de gestión del ministerio y la cancillera, pero no está claro cuál puede ser el resultado final” | Rurales – El País.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes dijo en Valor Agregado por radio Carve que lamentablemente no es fácil acceder a una cuota preferencial ya que hay restricciones impuestas por las condiciones de negociación comercial a nivel internacional, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales dificultan generar espacios de beneficios particulares para un determinado país.

De todas maneras, afirmó que las gestiones están en curso y no se “bajan los brazos, se insiste, pero no se ve un camino en el cual tenga un resultado favorable”, explicó. Según Stanham, es un objetivo de gestión del ministerio y la cancillera, pero no está claro cuál puede ser el resultado final.

La carne Never Ever III es un producto de certificación avalado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), mediante el que se establece que la carne bajo esos parámetros procede de animales que nunca fueron tratados con hormonas o antibióticos, tratándose además de carne producida a pasto. El jueves se celebró en Filadelfia, con la presencia de la delegación uruguaya encabezada por el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, el arribo a ese país del primer embarque del frigorífico San Jacinto (Nirea S.A).  

“Buscamos que se considere un producto valioso fuera de la cuota arancelaria americana, y lo que se pueda colocar dentro de la cuota tendrá ese beneficio adicional. Hay que buscar que el valor esté por fuera de la cuota”, comentó el presidente de Inac.

En diálogo con operadores norteamericanos “percibimos que hay un espacio, que no es intenso, para la carne natural sin antibióticos, ya que hay mucha sensibilidad por ese tema, y más por los sistemas tipo pastoril como el nuestro”, señaló Stanham. “Entendemos que es un nicho que está creciendo y hay mucho interés”, agregó.  

ARGENTINA Y BRASIL.

Con respecto al ingreso de carne vacuna de Argentina y Brasil al mercado de Estados Unidos, el presidente del Instituto Nacional de Carnes indicó que los trámites están avanzados, pero hay algunas restricciones por parte del congreso estadounidense para darle vía rápida a las gestiones administrativas y sanitarias que permiten abrir definitivamente el mercado. “Entendemos que va a haber misiones sanitarias en los dos países dentro del 2015, pero nadie se atreve a dar fechas ciertas para la apertura, hay bastante resistencia”, culminó.

Escuche el audio:

 

Rurales EL PAIS