Carnes

Buenas perspectivas para la carne vacuna en el segundo semestre del año

Qué sucede con Brasil y Australia va a determinar el futuro de los precios.

Carne

El comienzo del año ha sido estable para las exportaciones de carne vacuna, más allá de que cada mercado ha experimentado situaciones dispares. China continúa siendo el principal destino para la carne uruguaya con una participación del 35%, ha aumentado su demanda 4% frente al mismo periodo del año pasado. El Nafta y la Unión Europea le siguen como los mercados más relevantes para el país.

El director de Agromeals, Juan Lema, comentó en Valor Agregado en radio Carve que la demanda de carne por parte de China está estable con negocios que se han colocado con fluidez pero con una fuerte presión a la baja de los precios desde los importadores debido a la mayor inserción de Brasil.

Explicó que Brasil, a pesar de que el USDA proyectó un crecimiento en la producción, tiene menos carne y está con una faena que bajó 7% en el año. De todas maneras, han exportado en el primer cuatrimestre del año un 20% más de carne vacuna en comparación al mismo periodo del 2015. Lema argumentó que “la crisis económica y política está generando una rescisión de consumo, donde la carne vacuna es la más afectada, lleva a que Brasil se exponga más al comercio internacional, y siendo un país que exporta más de lo que utiliza para el consumo local, es muy fácil cambiar el switch”.

Sumado a esto, el broker señaló que “la depreciación del Real, frente a lo que había sido en febrero de este año, no favorece a las exportaciones de carne vacuna y es lo que pone un freno a su agresividad”. Además agregó, “la gran amenaza es que las condiciones cambiarias mejoren y Brasil sea más competitivo”.

Pese a este contexto, se prevé que en el segundo semestre la demanda de carne vacuna desde china sea más dinámica porque deberán comprar más producto pensando en la festividad del año nuevo. Lema aseguró que “el aumento de las exportaciones uruguayas será un balance entre ambas cosas: mayor demanda de china y la presión que haga Brasil en el mercado. Si no hay diferencia cambiaria no veo que haya una caída importante de precios, pero también es difícil que los valores aumentan fuerte”.

Australia está siendo un “contrapunto” de lo que está sucediendo en China con Brasil. El broker dijo que “están consolidando un proceso de retención de animales luego de dos años de liquidacion importante, por tanto, en lo que va del año han destinado al mercado internacional un 20% menos carne que en 2015”.

Comentó que el ganado en Australia está siendo un 40% más caro que en Uruguay y eso favorece a nuestro país, quizás con menos importancia en China, pero con más relevancia en el mercado de Estados Unidos.

El director de Agromeals explicó que si Australia prolonga esta situación, Estados Unidos podrá mejorar los valores de compra de la carne vacuna; sin embargo, el país norteamericano continúa con stock elevados en cámaras. Asimismo, indicó que los “stocks se van a ir licuando y sumado a la menor disponibilidad de carne australiana se estima que EE.UU. se un mejor mercado para Uruguay en el segundo semestre”.

Escuche a Juan Lema:

Rurales EL PAIS