Carnes

Brasil quiere todo; el ingreso a EE.UU. y la habilitación de la cuota 481 en la UE

El gobierno pretende cerrar el regreso de su carne a Estados Unidos a fines de julio mientras ya tiene preparado el documento para pedir el acceso a la cuota 481 de la Unión Europea.

Imagen 7013 Frigorifico Tacuarembo b.

Fiscales agropecuarios del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) llegaron el martes 5 de julio a Estados Unidos para avanzar en la posible habilitación del mercado de ese país para la carne brasileña.

El secretario de Defensa Agropecuaria, Luis Rangel, dijo que serán observados los controles sobre los residuos en la carne para preparar a las plantas brasileñas. La expectativa es avanzar como para llegar a un acuerdo el 28 de julio cuando el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, llegue a Washington para participar de la reunión del Comité Consultivo Agrícola Brasil-Estados Unidos. Rangel espera que se puedan realizar los primeros embarques tres meses después de firmar el acuerdo.

En tanto, a fin de junio el MAPA validó el protocolo de acceso a la cuota 481 de carne de alta calidad de la Unión Europea. El documento fue elaborado por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne y la Asociación Nacional de Confinadores. Ejecutivos de ambas gremiales se mostraron confiados en una rápida respuesta por parte de las autoridades del bloque europeo.

Los medios brasileños destacaron que por primera vez en 10 años Brasil completó más del 90% de la cuota Hilton con la Unión Europea. Entre julio de 2015 y junio de 2016 los embarques dentro del cupo totalizaron 9.200 toneladas, equivalente al 92,9% del cupo de 10.000 toneladas.

En exportación de ganado en pie, las cifras fueron alentadoras en la primera mitad del año. La Secretaría de Comercio Exterior informó que entre enero y junio se exportaron 139.356 cabezas, un crecimiento interanual de 9,4%. Entre mayo y junio los embarques totalizaron 78.264 cabezas, un incremento de 30,2% respecto a igual período del año anterior.

Según los datos oficiales, en el primer semestre las ventas hacia Turquía llegaron a 86.005 cabezas, concentrando el 61,8% del total de los negocios.

Fuente: Agritotal.

Rurales EL PAIS