Carnes

Proyectan que Brasil exportará 7% más de carne vacuna al mundo en 2017

Para 2016 se proyectaron 1.400.000 toneladas; se prevé 100.000 toneladas más para el año entrante.

Rurales - El País.

Rurales – El País.

La Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) proyectó las expectativas de exportaciones de carne vacuna hacia 2017, y según lo expresado por Rafael Tardáguila en Valor Agregado en Carve, las ubicó en 1,5 millones de toneladas, “lo cual implicaría un aumento relativamente moderado de 7% respecto a lo que se preveía para este año”.

A su vez, se espera un aumento en el ingreso de divisas de los exportadores brasileños, “levemente por encima del 9%, lo que equivale a 6.000 millones de dólares”, señaló. Esto implicaría “una moderada mejora en el valor medio de exportación respecto a lo que se está estimando para este año”.

En opinión del analista, Brasil apunta a mercados que en estos momentos nos diferencian, uno de ellos es la cuota 481, donde “han manifestado su interés de ingresar. También tiene bajo la mira a Corea y Japón”, indicó.

Es importante tener en cuenta que Brasil en este año “no ha logrado cumplir, por una amplia diferencia, con las expectativas de exportación de Abiec del año pasado”. Según Tardáguila, la razón es bastante lógica porque “si se tiene en cuenta que el período en el que se hicieron esas proyecciones, a esta altura del 2015, el precio del real era bien distinto al que se ubicó después”. En sentido, expresó que los números exportación cambiaron mucho a partir de esa valorización de la moneda y con “la consecuente reducción de la competitividad de los exportadores respecto al mercado interno”.

Otro factor importante es que la oferta de ganado en Brasil es relativamente escasa. Tardáguila dijo que eso seguramente se va revertir de forma parcial o moderada a partir del año que viene y es lo que factiblemente “está haciendo o llevando a la Abiec a proyectar exportaciones levemente superiores para el año que viene”.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS