Carnes

Brasil colocó en octubre más de 36.000 ton. de carne vacuna a China

Egipto comenzó a bajar sus volúmenes de compra.

Carne

Carne vacuna para exportar. Foto: archivo El País.

“Durante el mes de octubre China volvió a ser el gran destino para las exportaciones de carne vacuna de Brasil”, aseguró Rafael Tardáguila. El director de Tardáguila Agromercados dijo, en Valor Agregado en radio Carve, que solo en octubre exportó más de 36.000 toneladas”.  

Tardáguila explicó que en los últimos meses la demanda y la avidez de los importadores chinos tuvo mucho que ver con los volúmenes que venía embarcando Brasil, que durante los meses de abril y mayo exportó de manera importante y eso tranquilizó al mercado chino, de tal forma que redujo drásticamente los volúmenes colocados en ese destino, pasando de más de 30.000 toneladas a no más de 5.000 o 6.000 mil toneladas mensuales.

En el último mes Brasil incrementó la colocación de carne, y según Tardáguila, “lo interesante de esta oportunidad es que como estamos en un momento de pico de demanda China (año nuevo), este volumen tan importante no ha tenido un impacto depresivo, al menos por el momento, sobre los precios de exportación”.

Así como creció la demanda China a Egipto le tocó caer fuerte, otro destino clave para Brasil. Para Rafael Tardáguila, las variables cambiarias van a tener mucho que ver en estos próximos meses, ya que, por un lado, “una de las monedas más afectadas desde la victoria de Trump fue justamente el real y el peso mexicano”. Por otro lado, hay una devaluación de la libra de egipcia, algo que fue promovido desde el mercado internacional para que así sucediera.

Obviamente, una devaluación de Egipto, comprador importante del mercado de la carne vacuna, encarece los productos importados, y por lo tanto, es posible que tenga un efecto depresor sobre los volúmenes de exportación de los últimos meses”, finalizó Tardáguila.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS