Carnes

Argentina: no descartan importación de carne para frenar los precios

Según un funcionario de Agroindustria, sería “una herramienta razonable” si la planteara el sector privado.

Carne

Rurales – El País

La Nación | GDA.

Gobierno no pondría ninguna traba a la importación de carne si desde el sector privado se recurriera hipotéticamente a esa medida ante una suba descontrolada de los precios.

Aunque una importación en gran cantidad es remota, ya que en el país no falta carne y la exportación no afecta al mercado local, debido a que sólo el 6% de lo que se produce va al exterior, en el Ministerio de Agroindustria ya marcaron una diferencia con las anteriores autoridades en este tema. Tampoco están en desacuerdo en que entraran hembras en pie para acortar el proceso de retención de animales que existe con el fin de que crezcan los rodeos luego de años de caída.

“No pondríamos ninguna restricción a la importación de carne, salvo la sanitaria”, dijo Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria a LA NACION.

Para Bernaudo, si se diera el caso de una eventual importación podría ser “principalmente” de Uruguay.

El martes pasado, en una reunión en la que Bernaudo y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, estuvieron con integrantes de las 24 entidades que en julio pasado firmaron un acuerdo por la carne, el tema de la importación saltó como hipótesis. Alguien la propuso si se necesitara y no hubo objeciones, aunque no se cree probable ese escenario. “A nadie le molestó que se importara si hiciera falta”, expresó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

En la reunión de esa cadena, Schiariti dijo que importar hembras en pie, algo que falta, también ayudaría a que la retención dure menos tiempo.

Según el presidente de Ciccra, si es por los precios al público, pasadas las fiestas éstos podrían empezar a bajar y a notarse en las carnicerías a mediados de enero.

“Podrían retrotraerse un 10 a 15 por ciento y llegar a las carnicerías”, contó el directivo. En tanto, luego de subir más de 20% en noviembre, la hacienda acomodó algo sus precios. Entre el viernes 4 y anteayer el Índice Novillo del Mercado de Liniers, que mide esa categoría, cayó de 26,453 a 22,562 pesos, una merma de casi 4 pesos.

Rurales EL PAIS