Carnes

Argentina estará durante dos años más fuera del mercado mundial de la carne

Martín Rapetti resaltó la necesidad de potencial el Mercosur como principal proveedor de carne vacuna.

El integrante del Foro Mercosur de la Carne y del Instituto de Promoción de la Carne Argentina aseguró que su país recién tendrá una mayor presencia en el mercado internacional de la carne dentro de dos años, por lo que no va competir con los países de la región.

Explicó que hoy se está viendo una buena recuperación de la ganadería argentina por medio de la retención de animales; sin embargo, remarcó que durante próximos dos años no van a poder exportar carne debido a la fuerte demanda interna. “En Argentina seguimos consumiendo el 93% de la carne y exportamos el 7%, lo que es muy negativo. En las viejas épocas se exportaban el 20% de la carne y se consumía en el país el 80%, que implicaba 90 kilos per cápita. Y hoy estamos en 60 kilos”.

Rapetti dijo que al país le están faltando cerca de dos millones de novillos, por lo que están faenando animales muy livianos. Por tanto, remarcó la importancia por mejorar la eficiencia de producción, pero explicó que ésto se va a dar en la medida que el “productor pueda tener en el bolsillo la realidad y bajen las tremendas tasas de un ajuste de los últimos doce años”.

Por último resaltó la necesidad del mundo por carne vacuna y remarcó la importancia de potenciar los 300 millones de bovinos del Mercosur que, junto a sus territorios, aguas y granos, permiten alimentar al planeta.

Rurales EL PAIS