Carnes / SIAL China

Argentina busca en China consolidar el mercado para la carne vacuna

Se busca generar “vínculos de confianza”, aseguró Rodrigo Troncoso, viceministro de Ganadería.

Argentina vuelve a participar de la feria SIAL en China con una mayor presencia que el año pasado. En esta oportunidad con la presencia del presidente Mauricio Macri y ocho ministros que acompañan la comitiva; además teniendo en cuenta que se cumplen 45 años de las relaciones bilaterales Argentina y China.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) -simil INAC en Uruguay- presentó un stand de 800 metro cuadrados con 30 empresas participantes y el objetivo principal es generar “vínculos de confianza” para alcanzar el “sistema de habilitación de plantas”, el protocolo para exportar “carne enfriada” y el pedido para comenzar el “análisis de riesgo para colocar cortes con huesos”, destacó a Rurales El País Rodrigo Troncoso, viceministro de Ganadería de Argentina.

El subsecretario comentó que actualmente se está trabajando en el protocolo para comercializar carne enfriada y posteriormente iniciar los procesos para en un futuro ingresar con carne vacuna con hueso. Argentina tiene permitido -por protocolo firmado en 2010- cortes sin hueso.

En los primeros meses del año Argentina incrementó fuertemente las exportaciones de carne vacuna congelada a China. Solamente entre enero y febrero de 2017 colocó 6.639 toneladas peso embarque, un 70% más frente a los envíos en los mismos meses del año pasado. El gigante asiático representa aproximadamente el 40% de las exportaciones totales de carnes frescas.

La evolución con este país es favorable año a año, en 2016 China compró 54.067 toneladas de carne congelada, significó 30% más que en 2015. Y en 2015 las importaciones habían aumentado 111%.

Rurales EL PAIS