Carnes

Aprueban la compra de activos regionales de JBS

El organismo antimonopolio en Brasil publicó ayer su fallo.

Canelones. La planta que operaba el grupo JBS ahora pasará a manos de Minerva que tendrá tres.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que es el organismo regulador antimonopolios de Brasil (CADE), aprobó ayer sin restricciones la adquisición de los activos en Argentina, Paraguay y Uruguay del gigante mundial de la carne, la empresa JBS SA, por parte de Minerva SA. La decisión de CADE fue publicada en la edición de ayer del boletín oficial.
Aún así, la transacción, valorada en US$ 300 millones, sigue suspendida después que un juez de la Corte Suprema de Brasil reafirmó la semana pasada la decisión de un tribunal de menor instancia que la había detenido.
La operación había sido anunciada el pasado 6 de junio por la empresa JBS SA -la mayor productora de proteínas de origen animal del mundo- y establecía que del total, US$ 280 millones serían pagados en dinero al cierre de la transacción y el resto al término del proceso de revisión de libros.
De acuerdo con la primera decisión judicial, la venta al grupo Minerva, hasta ahora un fuerte rival de JBS, podía comprometer el esclarecimiento de hechos investigados en el ámbito del acuerdo de colaboración con la justicia que firmaron los ejecutivos de J&F, controladora de la mayor productora mundial de carnes.
Consultadas, JBS informó que “continúa con las medidas necesarias para la conclusión de la venta de sus activos en Uruguay, Paraguay y Argentina”, mientras que Minerva declinó comentar la decisión del CADE o el bloqueo judicial.
Las operaciones de desosado, industrialización, procesamiento y comercialización de carne bovina de JBS Argentina, JBS Paraguay, Industria Paraguaya Frigorífica y Frigorífico Canelones en Uruguay, figuran entre los activos que fueron puestos a la venta por J&F. El holding intenta generar recursos, refinanciar préstamos y pagar la millonaria multa prevista en el acuerdo de culpabilidad firmado con la justicia por los dueños de JBS tras admitir el pago de soborno a políticos.
Hasta ahora, Minerva maneja en Uruguay dos plantas frigoríficas que son: PUL (Cerro Largo) y Carrasco. Ahora el Grupo Minerva pasa a tener tres plantas importantes de faena (Carrasco, PUL y ahora Canelones).
En Paraguay, Minerva pasa a tener más del 50% de la faena de ganado vacuno, con 5 plantas propias y una arrendada. Minerva y JBS faenaron en torno a 40 mil animales cada uno en mayo. De 8 firmas exportadoras, ahora 5 van a estar en manos de Minerva.
A su vez, en Argentina, la salida de JBS y el ingreso de Minerva, según dijo el Lic. Ignacio Iriarte significará que el cambio de manos tan rápido podría ser una noticia positiva. En Argentina JBS llegó a tener 6 plantas, hoy solo le queda una. Según el especialista “acá les fue muy mal”. Tienen la conocida “Swift de Rosario” que es la planta más grande del país, el año pasado mató 375 mil cabezas, dijo semanas atrás el especialista.
[En base a Reuters]

Rurales EL PAIS