Carnes

Uruguay apuesta al mercado de China con cortes de carne de mayor valor

Ya está en marcha la Feria SIAL China donde la mayoría de los frigoríficos están presentes, haciendo contacto con sus clientes, viendo el posicionamiento de sus marcas y buscando hacer más negocios con carne vacuna y menudencias. China es el principal mercado en volumen para Uruguay, pese a que compite con proveedores como Australia y Nueva Zelanda, que tienen ventajas arancelarias y están más cerca.

IMG_2467

En lo que fue el primer día de la feria, el director de Frigorífico “Las Piedras” y representante de la industria frigorífica en la delegación oficial del Instituto Nacional de Carnes, Alberto González dijo al Ing. Rafael Tardáguila, por radio Carve y el portal rurales.elpais.com.uy, que el stand de Uruguay ha sido uno de los más visitados, gracias a todo lo que hizo el complejo cárnico, Uruguay, sus instituciones y los empresarios que participan del comercio del producto.

El industrial dijo que “Uruguay hoy es el segundo principal abastecedor de carne importada en forma directa en el mercado chino”. China importa 1 millón de toneladas, pero sólo 250.000 toneladas son las que figuran como ingresadas en puertos chinos; el resto de la carne ingresa por el canal gris como carne sin origen. “Uruguay tiene una participación importante en esas 250.000 toneladas que ingresan directamente por los puertos chinos”, destacó el empresario.

El consumo de China está cambiando, Uruguay ya no sólo está exportando menudencias o con cortes como garrón, brazuelo y trimming (recortes),  sino que “estamos teniendo una alta participación con cortes de la rueda (cortes de mayor valor). Es un ingrediente que le está dando una tónica diferente al mercado. Es la posibilidad de acceder con mayor volumen en un momento en que sabemos que otro sector del mundo no nos estaba haciendo las cosas fáciles (Rusia y la Unión Europea, entre otros)”, reconoció el director de Frigorífico “Las Piedras”. Por otro lado, sostuvo que en China se nota “una demanda pareja” y reconoció que se habla mucho en Sial China con los importadores locales sobre el cambio que puede ocasionar el ingreso formal de Brasil en forma directa. Las autoridades brasileñas esperan la habilitación del certificado sanitario para carne desosada, tienen  8 plantas habilitadas y negocian ampliar el listado de empresas. “No digo que prenda luces amarillas, pero puede cambiar la tónica del mercado” cuando Brasil entre directamente con su carne, reconoció el empresario uruguayo.

González también se refirió desde China a la zafra ganadera que se vive en Uruguay. Hoy en plena zafra —cuando aumenta el volumen de ganado— el precio se tonifica. “No todos los años son iguales, máxime en un país que depende mucho del clima y del forraje. No es la situación más lógica que haya que vivir, pero es un tema de oferta y demanda”.

Sostuvo que si la oferta de ganado no está y la postzafra se adelanta, “la demanda tendrá que adecuarse. El complejo cárnico se debe a un aumento de   productividad para aumentar la rentabilidad. Todos pensamos que se debe tener la mercadería que el mundo nos reclama para colocar en los mercados”.

Para González, “el volumen marca también presencia en un mercado”, por eso consideró que “tenemos que tener todos la misma conciencia”.

Escuche el audio.

 

 

Rurales EL PAIS