Campos

Rocha: impulsan construir muro de 80 km para frenar crecidas

Un grupo de productores de Rocha ha desempolvado un viejo proyecto para evitar las inundaciones. Se trata de la construcción de un muro de dos metros de altura, que se extendería a lo largo de 50 u 80 kilómetros junto al río Cebollatí.

 



P. Melgar.
La iniciativa fue proyectada originalmente en la década de los años 90 por una empresa española. Se trata de construir un muro de defensa similar a los que se hacen en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, sobre el río Mississippi.
Varios productores consultados por El País se mostraron dispuestos a colaborar con la obra, lo que les evitaría las pérdidas económicas que provocan las inundaciones en la principal zona arrocera del país, lindera con Lavalleja y Treinta y Tres.
Durante el análisis técnico del proyecto se evaluó que “frenar el agua de un lado de la costa podría provocar inundaciones en el otro”, explicó un productor ganadero. Por tal motivo, se realizaron modificaciones que, en principio, solucionarían el problema.
El intendente de Rocha, Aníbal Pereira, se mostró contrario a la construcción de un muro de esas características ya que se terminaría “inundando a predios de otros vecinos”.
Cree que la solución está en continuar con el Plan de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha, una obra de grandes dimensiones que fue incluida en el presupuesto quinquenal de Jorge Batlle y se continuó en las administraciones siguientes.
El plan oficial busca canalizar el exceso hídrico hacia la Laguna Merín realizando limpiezas, canalizaciones y retirando muros construidos en los predios privados. Algunos productores han impedido hacer obras en sus campos, aseguró el intendente de Rocha.
Al respecto, un productor señaló que el proyecto original está compuesto por cuatro etapas; la primera se está cumpliendo y la última incluye el muro de defensa en las zonas cercanas al río Cebollatí.
El norte de los departamentos de Rocha y Lavalleja siguen anegados. Hay por lo menos 300.000 hectáreas, 25.000 de ellas de pradera, y están en riesgo 120.000 cabezas de ganado.
Entre el 6 y el 14 de agosto llovieron 420 milímetros en la zona de influencia del río Cebollatí provocando una importante inundación. Los productores debieron sacar a caballo el ganado en medio de la creciente, corriendo riesgo.

Rurales EL PAIS