Campos / Empresas

Pablo Carrasco: “Se terminó la época en la que se puede vivir del campo”

Existe una enorme oferta de campos para arrendamiento, dijo el director de Conexión Ganadera.

“Están pasando cosas muy serias en nuestra ganadería” y “veo una estampida del tradicional productor de 2.500 hectáreas que se les ha complicado en negocio sin entender por qué”, aseguró Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera. Debido a esto, comentó que existe una “enorme oferta” de esos campos en arrendamiento y los candidatos para arrendar “son pocos”.

Pese a que desde el punto empresarial “es conveniente que los campos estén baratos”, Carrasco entiende que la ganadería uruguaya se está transformando en un país que “no me gusta”, donde quedan muchos jugadores y muy grandes. “Es una desertificación del campo, que ya es bastante desierto, y si ponemos ese proceso no queda una cosa buena”.

El empresario dijo que los valores de los arrendamientos siguen bajando, y si mantenés una oferta por tres meses, podés ofrecer US$ 5 menos de lo que se ofrecía. “No sé cuál es el punto de equilibrio, pero todavía no estamos cerca. Me da la sensación que esto recién empieza, porque son decisiones de familias difíciles de tomar”, opinó.

Carrasco dijo que tener a la ganadería como negocio “no es viable”, “no se puede vivir del campo”. Entiende que los que viven dentro de un campo ganadero “no deben de ir a la casa de cambio y pagar el colegio de lo chicos, tiene que ser gente que sus ahorros sean en dólares. En ese caso podes tener una rentabilidad significativa para un inversor”.

Rurales EL PAIS