Campos / Internacionales

Colombia: el 65 % de los predios del campo no tienen escrituras

De las 4 millones de propiedades de carácter rural, solo 35 por ciento tienen titulación.

Tierra en Colombia. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Tierra en Colombia. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Hay quienes heredaron de sus ancestros una porción de tierra –que hace parte de los 113 millones de hectáreas rurales que hay en el país– y sin embargo no cuentan con escritura que los acredita como dueños.

Según cifras del Gobierno Nacional, cerca de 7 millones de hectáreas rurales están afectadas por esta inseguridad jurídica, que desvaloriza la tierra, desincentiva la inversión y limita el acceso de los pobladores informales a la oferta institucional del Estado.

Del total de 3.402 títulos entregados desde el 2010 hasta el 2016, los departamentos del país con mayor número de predios formalizados son Cauca, con 1.199; Boyacá, con 426, y Huila, con 334. Actualmente, hay en Colombia 1.256 títulos en proceso de entrega.
Las zonas más afectadas por temas de informalidad están en los departamentos donde más se ha concentrado el conflicto armado como Cauca, Putumayo, Caquetá y Norte de Santander, de acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Este fenómeno provoca disputas por la titularidad de los predios, fortalece el sentido de desarraigo por el campo y afecta las finanzas, porque disminuye notablemente los recursos que se recaudan por predial. “Si no tienen la escritura no ven como una obligación pagar impuestos”, aseguró Iragorri.

Quienes habitan tierras baldías que son propiedad de la nación o se han posesionado de terrenos privados que pertenecen a terceros también se enfrentan a la informalidad.

Fuente: El Tiempo – Colombia.

Rurales EL PAIS