Publicidad

Campos: valores volvieron a los precios que se pagaban en 2010

Según Agroclaro pese a la baja de precio, “se ha vendido menos también”.

imagen-4x10-infografia-campos-1024x943.jpg

Pablo D. Mestre.

Finalizado 2017, la consultora Agroclaro realizó su habitual informe semestral del valor de la tierra y arrendamientos para el año. Consultados por El País, los directores de la empresa, los Ings. Agrs. Nicolás Clement y Juan José Fossati establecieron que durante el año pasado se concretó un menor número de operaciones inmobiliarias, y que los valores han sufrido caídas de hasta un 40% en relación a años anteriores.

“A pesar de que los campos han bajado notoriamente de precio, se ha vendido menos superficie de lo que preveíamos. En base al INC y si no contamos las ventas de empresas de campos forestales, la superficie vendida entre 2014 y 2016 fue de 48, 63 y 76 mil hectáreas respectivamente y los datos preliminares de 2017 arrojan un área de 54.000 hectáreas. Los precios en cambio han caído entre un 20 y un 40% desde sus valores máximos en 2014 y sin repuntes a pesar de lo que muestran algunas estadísticas. Los valores actuales se asemejan a los que había en 2010”, comentó Clement.

Ocurre que en Uruguay los campos son muy heterogéneos y el análisis de datos estadísticos con la poca cantidad de operaciones que hay actualmente genera desvíos importantes. “A todos los que somos del sector agropecuario, y luego de los precios máximos de 2014, nos ha costado acostumbrarnos a los nuevos valores de los campos, pero los negocios concretados no dan lugar a dudas” agregó Fossati.

imagen-img-9090-1024x614.jpg

Ajuste. Al mercado le cuesta adaptarse a la nueva realidad de precios, después del pico del año 2014. Foto: Pablo D. Mestre[/caption]

Análisis.

“En el segmento de los campos más chicos hemos observado varias ventas, especialmente de productores que tienen la posibilidad de comprar el campo vecino lindero” comentó Clement y agregó que “en estos casos los precios pueden variar, incluso teniendo valores superiores a los del mercado, ya que quien los compra busca escalar su negocio. A su vez ocurre que en este tipo de campos las mejoras en casas, galpones, represas, etc. tienen una incidencia relativa mayor en el valor por hectárea, debido a su superficie, incidiendo positivamente en el precio también”.

Durante el año también se destaca la venta de las operaciones de la estadounidense Weyerhaeuser en Uruguay al grupo inversor brasileño BTG Pactual, incluyendo los campos que totalizan 120.000 has, en el norte del país principalmente.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad