Caballos / Criollos

Yeguas de “La Martineta” y “Don Salvador” ganaron la Marcha de Criollos

Florida, Pablo D. Mestre.

“Campana Yana” (Huracán La Invernada x Chicharra Molles (Curioso Cencerro), de cabaña “La Martineta” de Joaquín Cuello, con Martin Vidal de jinete se quedó con la Marcha Funcional de Caballos Criollos. Cumplidas las 15 etapas, sobre 750 Km. batió récord de la Prueba con un acumulado de 66:59:52, horas superando en 8:20 minutos el anterior menor tiempo logrado el año pasado.

Vea la llegada:

 

En una Prueba que pasará a la historia por haberse bajado el tiempo total en 8 minutos y por ser la de menos abandonos, la Marcha Funcional de Caballos Criollos volvió a Florida.
El magnífico entorno de la Asociación Rural de Florida, en el marco de su centenario, fue ideal para la demostración de la superación genética de la raza Criolla, así como del nivel, cada vez mejor, de los jinetes.
En ese entorno, “Campana Yana” (Huracán La Invernada x Chicharra Molles (Curioso Cencerro”, de la cabaña maragata “La Martineta” de Joaquín Cuello fue la clara vencedora, con la monta de Martín Vidal, el mismo ganador del año pasado.
“Parece mentira, el año pasado logré bajar el tiempo récord del 2007 y ahora lo volví a hacer, no lo puedo creer”, dijo a El País el jinete. Calificó a la “Campana Yana” como una gran yegua, “que tuvo una muy buena preparación, similar a la que se realiza para los raid”.
En cuanto a la Marcha, dijo que su estrategia fue tratar de mantener la yegua sana desde el principio para que llegara bien a las etapas libres. “Salimos siempre a hacer promedio y que se preocuparan los otros”, dijo y confesó que nunca se sintió ganador pues “es una prueba muy larga” y sólo festejó en la recta final donde llegó al galope, “mostrando todo lo que son los Criollos, pues parecía que en vez de haber recorrido 750 Km estuviera corriendo una penca”.
Vidal, que corrió su 7ª Marcha, felicitó a la familia Cuello y al “gato” Hernández por la preparación. “Es una cabaña nueva que ha comprado muy buenas madres y se ve que no están errados en lo que tienen”.

Mayores

Ganadora Campana Yana con el bicampeón Martín Vidal. Foto: Fagner Almeida

Resultado. 1º) “Campana Yana”, de cabaña La Martineta, de Joaquín Cuello, con Martín Vidal: 66:59:55,2; 2º) “Princesa San Telmo”, de cabaña Don Ramón, de Marcelo Pérez, con Marcelo Pérez, a 6:17,5; 3º) “Grauna La Invernada”, de cabaña Costas del Tala, de Fernando Azanza, con María Angélica y Juan Manuel Azanza, a 7:05,7; 4º) “Martineta Rumbeadora”, de cabaña El Rumbo, de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza, a 10:16,1; 5º) “Antigua Gaitera”, de cabaña La Porfía, de Cesca S.A., con Santiago Virlee, a 24:19,5.

 

FINAL MAYORES

 

Menores de 7 años.

En la categoría Menores de 7 años, la ganadora fue “Pioja” (Gallo La Garrapata x Alfiler 2 (Cachila 2), de cabaña “Don Salvador” de Pablo Paiva, con Valentina Paiva de jinete.
A sus 15 años y con una experiencia de 5 años en Marchas y 7 en Enduros la ganadora, entre emociones, se confesó “muy feliz”. Es que, dijo, “esto es lo que me apasiona”. Y explicó que aunque está estudiando en Salto, “todos los fines de semana y en las vacaciones me voy al campo a preparar la yegua”.
A su corta edad ha corrido varias Marchas (Segunda en Melo 2014, quinta en Minas 2015 y 7ª el año pasado en Salto) y además ganó un Enduro de 80 km. y 2 de 50 Km.
Valentina dijo que la vio bien a la yegua en toda la competencia. “En el final, como tenía diferencia, la dejé ir, sobre el final le empecé a gritar, se despertó y empezó a correr, igual que lo hace en casa pues le encanta correr. Se me despertó y llegó al galope”, recordó con suma emoción.

Menores

La ganadora en Menores, “Pioja”, con Valentina Paiva. Foto: Fagner Almeida.

 

1º) “Pioja”, de Don Salvador, de Pablo Paiva, con Valentina Paiva: 67:14:12,8; 2º) “Pequeyo La Calavera”, de La Calavera, de Alfonso y Andrés Magallanes, con Nicolás Fleitas, a 1:13,8; 3º) “Sudafricana San Telmo”, de La Colonia, de Luciano Capdeville, de Luciano Capdeville, a 5:41; 4º) “Cosa Seria La Calavera”, de La Calavera, de Alfonso y Andrés Magallanes, con José Romero, a 8:45,9; 5º) “Rebobinada La Invernada”, de Verdes Mares, de Marcelo Baggio, con Marcos Campos, a 20:44,4.

FINAL MENORES
Mejor Sello Racial: “Gaitera”, de “El Chacal” de Rodolfo Paiva;

Mejores Condiciones de Continuar: “Campana Yana”, de La Martineta;

Mejores Aplomos: “Patotera Molles” de La Lucila de Horacio Castells;

Mejor Lomo: “Inver Tacuara LPH 92” de J. y D. Soler y Martín Tafernaberry.

 

 

 

 

 

Rurales EL PAIS