Caballos

Nuevos requisitos para el ingreso de equinos brasileños

Preocupa un caso de muermo en Río Grande del Sur.

FESTIVAL

Desfile. Río Grande extrema prevención y Uruguay sigue alerta.

 

Pablo Antúnez. 
Uruguay continúa siendo un país libre de muermo equino y apunta a preservar su sanidad. Por eso, ante el caso de la enfermedad registrado días atrás al norte de la ciudad de Porto Alegre -precisamente en Rolante-, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió ayer poner en macha nuevas medidas para el ingreso de equinos desde Brasil para concentraciones en frontera.
La Dirección General de Servicios Ganaderos sigue autorizando el ingreso de equinos desde Brasil pero pide que esos animales estén acompañados por “un certificado con prueba negativa a muermo realizada dentro de los 15 días corridos previos al evento”.
A la vez se pide “certificado sanitario oficial del país de procedencia, que acredite que los animales permanecieron al menos seis meses anteriores al evento, en una explotación en la que no fue reportado ningún caso de muermo”. En los demás casos de ingreso de equinos el MGAP aplicará la normativa vigente del Mercosur.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el muermo es una enfermedad infecciosa y mortal causada por la bacteria Burkholderia mallei que afecta principalmente a los caballos, asnos o mulas; es una zoonosis (se transmite al hombre). El período de incubación varía entre algunos días y varios meses y es asintomática para el animal.
Ayer el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, dijo a El País que “Uruguay sigue libre” y que las autoridades sanitarias de Río Grande del Sur ya tomaron medidas frente al caso que tuvieron en ese estado.
El jerarca agregó que el martes 8 de septiembre se hará una reunión con los servicios sanitarios brasileños, posiblemente en la ciudad de Livramento, pero todavía está a confirmarse la sede. “Río Grande del Sur lleva más de 15.000 análisis clínicos en el marco de la vigilancia y por ahora solo se trató de un caso en ese estado”, dijo el jerarca que también es presidente del Comité Veterinario Permanente (CVP). Río Grande del Sur estaba libre y busca tener capacidad de diagnóstico, porque hasta ahora los análisis para detectar muermo se hacen en el estado de Pernambuco.
La región apunta a aprender de los que erradicaron la enfermedad como es el caso de Norteamérica.

Rurales EL PAIS