Caballos

Las Rosas en lo más alto del mundo de caballos Árabes

“LR Era de Excalibur”, nacida y criada en Las Rosas se consagró Campeona del Mundo en París.

 

Pablo D. Mestre.

Las Rosas Estancia volvió a hacer historia en París…

En el marco del “Salón du Cheval”, en la capital de Francia, se celebra todos los años el Campeonato del Mundo de la raza Árabe. Es el título más prestigioso del mundo, a lo máximo a lo que se puede acceder en las categorías de cría, o halter. “Preferimos llamarlo cría, porque la idea es criar caballos de excelencia que pueden ser utilizados luego en cualquier disciplina”, aseguró la Princesa Laetitia d’ Arenberg.

Pero no es uno más…

Para calibrar la importancia de este show, basta decir que hace muchos años que los 6 títulos disponibles (potrillo, potro y adulto para machos y hembras), los ganan expositores árabes ya que adquieren lo mejor que existe en el mercado y por concentración y volumen han venido criando muchos animales excepcionales.

La historia.

Cuando allá por el año 2003 la Princesa Laetitia d’ Arenberg comenzó a criar caballos Árabes en Las Rosas (Florida, Uruguay), aseguró que “nos planteamos como objetivo hacer algo que trascendiera”, pero siempre escuchando aquello que “es imposible ganarle a los árabes”.

Desde entonces Las Rosas obtuvo varios campeonatos, además de en Uruguay, en Brasil (siempre con animales comprados), hasta que en el 2014 conquistó por primera vez Europa: “se nos dio con Excalibur EA, que lo compramos con año y medio y lo hicimos triple corona europeo (incluyendo campeonato del mundo) que fue el primero de un propietario sudamericano en la historia”, recuerda d’ Arenberg.

Pero la idea de Las Rosas era otra. Querían criar uno y ganar.
Y lo logró.

El presente.

“LR Era de Excalibur”, nació en Las Rosas en noviembre 2015, hija de Excalibur EA y LR Expected Beauty (también criada por Las Rosas) y desde el primer día “supimos que era especial”, dijo orgullosa su dueña.

Nunca la mostraron en Uruguay “porque sabíamos que su futuro estaba en las pistas más prestigiosas del mundo”.

Así fue que llegaron a un acuerdo con “nuestros amigos de “Alsayed Stud” (KSA) para llevarla a Europa a competir en sociedad”.

A 20 días de su llegada a Europa tomó a todos de sorpresa siendo coronada Campeona de la Copa de las Naciones (Aachen, Alemania), en una categoría súper competitiva.

De ahí a París…

Laetitia d’ Arenberg y Olivia Strauch recibiendo el premio… a una forma de ser y de actuar

La Consagración.

Si bien la Copa de las Naciones es una “antesala” del campeonato del mundo, muchas veces hay sorpresas, fruto de intereses, política, etc… lo que hace más lindo el desafío.

“LR Era de Excalibur” abrió el Campeonato del Mundo en la categoría de potrancas, de un nivel extremadamente alto. Tanto, que compitió con una de EEUU que había sido vendida este año por US$ 1,64 millones.

Pero la potranca nacida en Las Rosas con su carisma y belleza logró el mayor puntaje y primer lugar de su categoría.

Y este domingo se clasificó CAMPEONA DEL MUNDO.

“LR Era de Excalibur” es el primer animal nacido en Uruguay en estar presente tanto en la Copa de las Naciones, como en el Salón du Cheval. Y al ganar este domingo fue segunda vez en la historia que un propietario sudamericano lo hace, la primera vez fue “Excalibur EA” en el 2014, también de Las Rosas.

La emoción.

“Es lo que elegí para hacer en mi vida y tuve la suerte de encontrar el mejor lugar para desarrollarlo, junto a Laetitia y a Roberto que piensan en grande”, confesó Olivia Strauch Braga, la asesora de Las Rosas y responsable del proyecto de caballos Árabes.

“Fue un proceso de 13 años, de mucho esfuerzo y trabajo. Nuestro foco fue siempre criar, y criar no es un momento, es una historia. Si el trabajo está bien hecho, los resultados llegan. Por eso lo que pasó con “Era” no es casualidad, es la confirmación de que se puede”, dijo orgullosa y emocionada vía teléfono desde París.

Para Strauch Braga, “es una forma de ser y de pensar, plantearse objetivos, un sistema de trabajo, soñar, trabajar para conseguirlos. Es el mismo mecanismo que usa un deportista exitoso, un empresario, un político. Nosotros elegimos los caballos”.

Vea la galería de fotos de la consagración.

Rurales EL PAIS