Caballos

Jornadas didácticas para los criadores de caballos Criollos

Se verán las disciplinas funcionales y morfológicas.

DSCN9487

Pablo D. Mestre.
La postergada actividad temática, organizada por los jóvenes de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, destinada a los criollistas finalmente se realizará entre sábado 21 y domingo 22 en Paysandú.
La “Jornada en el Norte”, como se le ha denominado, comenzará el sábado en el centro de entrenamiento “El Ceibo” de Pablo Durán y Soledad Ferreira. Para llegar, se debe ingresar al camino hacia Porvenir en el kilómetro 364 de Ruta 3, pasando el aeropuerto Chalkling.
Allí, a partir de la hora 8, se cumplirá el módulo 1, que estará a cargo de Marcelo González, quien se referirá al manoseo y descosquillado de potrillos. Posteriormente, Mauro Villamor se encargará del módulo 2, que trata del amanse de un potro crudo e inicio de una doma racional.
Luego del almuerzo en el lugar, se iniciará el módulo 3, que tratará los criterios de juzgamiento del Freno de Oro y qué puntos evalúa el jurado. Luego se efectuará el módulo 4, con una demostración de cada etapa del Freno de Oro, y cómo llegar con un caballo entrenado a la prueba, lo que estará a cargo de Soledad Ferreira, Matías Horta, Mauro Villamor y Pablo Durán.

Domingo.

La segunda jornada será al día siguiente, el domingo. Desde la hora 8, los participantes se trasladarán a las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía (km 365 de Ruta 3), en donde Gonzalo Pepe y Diego de Brum expondrán, en el módulo 5, sobre Marcha y Enduro, reglamentos, funcionamiento de las pruebas, entre otros aspectos. Posteriormente seguirá la charla a cargo de los Drs. Gonzalo Azanza, Francisco Acerenza y Alicia Gini. Luego Alma Elorza de Aznárez brindará una charla sobre criterios de selección.
El módulo 6 será en cabaña “Ñu Porá”, d
e la familia Parietti Henderson. A partir de la hora 13 se realizará la elección de un animal para paleteadas y entrenamiento; demostración de paleteadas argentinas y brasileras; puntajes y medidas de la pista, etcétera. Serán responsables de esta actividad Pablo Durán, Rafael Durán, Matías Horta y Carlos Parietti.
Carlos Parietti Henderson, informó que las inscripciones son gratuitas. “Pretendemos que la mayor cantidad de gente se acerque y se interiorice sobre las principales actividades que realizamos hoy los criollistas, para lo que se cuenta con referentes en cada disciplina para que brinden sus conocimientos”, dijo.
Quienes estén interesados en participar, deberán inscribirse por mail a: [email protected]

Rurales EL PAIS