Caballos

Histórica Expo Otoño de Criollos: una “tri” y el Criollo más caro de Uruguay

Sin dudas la Expo Otoño de los caballos Criollos será recordada por mucho tiempo. Es que la Gran Campeona logró el título por tercera vez y el Gran Campeón fue comercializado horas después en el valor más alto pagado en la raza en el país.

DSCN1343 piegas al 60

Pablo D. Mestre
El jurado, Dr. Martín Gurméndez, eligió como Gran Campeona de la raza a “Constancia Lonja 1117” (“Guampa Buho” por “Constancia Esperada 569” (Arrayán Navideño 340”)), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., convirtiéndose así la gateada en ser el primer reproductor en lograr el máximo lauro en tres ocasiones: 2013, 2015 y 2016.
“Ganar tres veces la Gran Campeona es algo tan impensado como disfrutable”, confesó Carlos Sapelli Ferber. Recordó los 53 años de selección genética en la raza Criolla que ostenta la cabaña, pero a su vez proyectó en el futuro, con las nuevas generaciones “y en el medio estos premios que motivan y dan fuerzas para seguir en esto que hacemos con tanta pasión”.
El jurado elogió la fila final del campeonato de hembras: “me dejó muy conforme porque eran cuatro yeguas de mucho sello racial, muy típicas que nos representan muy bien a la raza, de buenas líneas superiores y muy femeninas”.
También fue histórica la Expo Otoño por los machos, pues el Gran Campeón fue Campeón Potrillo fue “Gomensoro de Santa Marcia” (“Indio Do Boeiro” por “Jotacé Q-Boa” (“Jotace Joao Balaio”)) de cabaña “Santa Marcia” de Flavio Piegas del departamento de Artigas. “Trabajamos para venir bien, para competir, pero ganar es una consecuencia nomás”, dijo el propio Flavio Piegas, quien reconoció que “en cuanto haya yeguas pariendo, no hay caballos invencibles”.
Pero lo histórico de este Gran Campeón vino después, en la otra pista, pues fue comercializado en US$ 125.000 máximo valor de la raza en el país (ver nota aparte). Previo a ello, Piegas dijo que “es medio hermano del Gran campeón de Expo Prado y Otoño 2015, hermano entero del ganador de la prueba nacional de domadores”, agregando que “creemos mucho en esa sangre que tanto ha dejado en el país”.
Sobre él, el Dr. Gurméndez dijo que “es un caballo excelente, es competitivo a cualquier nivel con los caballos que hubiera, con mucho sello, la silueta que se busca hoy en día, funcional, de muy buena línea superior, buena paleta, garrón bajo y muy importante, buenas cañas, cuello liviano, realmente no es fácil de encontrar un caballo así en la pista”.

VEREDICTOS. Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor: “Constancia Lonja 1117” (“Guampa Buho” por “Constancia Esperada 569” (Arrayán Navideño 340”)), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., Reservada Gran Campeona y Campeona Potranca: “Coe India” (Indio Do Boeiro” por Porá Rosaura” (“Mañanero Abanico”)) de cabaña “Santa María” de Carlos y Natalia Parietti; Tercera Mejor Hembra y Campeona Yegua Menor: “Tape Encomendera” (“Jaguel Hueso 590” por “Jaguel Enajenada” (“RD Escorpiao”)) de “Santa Elena de Garapirú” de Roberto J. Mailhos.
Gran Campeón y Campeón Potrillo: “Gomensoro de Santa Marcia” (“Indio Do Boeiro” por “Jotacé Q-Boa” (“Jotace Joao Balaio”)) de cabaña “Santa Marcia” de Flavio Piegas; Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Potrillo: “Jaguel Oriental” (“RD Escorpiao” por “Jaguel Espuela” (“BT Martiní”)) de cabaña “Septiembre” de Green Belt SA; Tercer Mejor Macho y Campeón Padrillo Menor: “Pirincho Caraguatá” (“Indio Do Boeiro” por Patria Vieja Caraguatá” (“General Da Santa Angélica”)) de Golfarini-Lowe y Juan Montans.

FRENO Y VW. Hoy domingo en la mañana ser realizará la Manguera final y el Campo Final del Freno de Oro. Y en la tarde comienza la Copa VW que finalizará mañana con dos Camionetas Saveiro para los ganadores.

Rurales EL PAIS