Caballos

Grandes Campeones Criollos de “La Constancia” y de “Santa Marcia”

Pablo D. Mestre.

El peso de la genética. Eso es lo que se reflejó tras la calificación morfológica de la Expo Otoño de los caballos Criollos realizada en la Rural del Prado.

Genética que se manifestó en dos hijos de “Guampa Búho”, de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos, que salieran Gran Campeona y Reservado Gran Campeón generando una alegría desde Uruguay a la China…

Dicho literalmente, pues mientras gran parte de la familia Sapelli celebraba en la pista del Prado, Nicolás la vivía en vivo en la madrugada de Beijing donde está trabajando.

“Vaya si es una gran alegría,  dos hijos del mismo padre, dos premios importantes, ratificación que es la línea que se tiene que hacer”, dijo muy contento el Ing. Carlos Sapelli Ferber. Pero además destacó su alegría por el tercer mejor potrillo (Arrayán Nochero) “y especialmente por el campeón potrillo (Porá Tinta Negra, de cabaña Santa María de Parietti), pues es la primera producción del Arrayán Estribo que gana en el Prado. Y es bueno que una cabaña amiga que confió en la sangre nuestra gane porque habla de contundencia genética”.

Sobre la Gran Campeona, “Constancia Lonja”, que ya fuera Gran Campeona de Otoño en el 2013, dijo que se destetó hace un mes (del JLS Hermoso, el padrillo más cotizado hoy en Brasil), y tiene una potranca muy linda de 6 meses. “Ahora empezamos a moverla despacio para Freno”, aseguró Sapelli.

El Reservado Gran Campeón, “Arrayán Legado”, (que fuera Gran Campeón Prado 2013), “ya está en plena preparación para el Freno”.

Tras estos premios (y la definición de hoy en el Freno de Oro), el principal de “La Constancia” dijo que “buscamos seguir mejorando en cada uno de esos aspectos. Lo que hagas ahora repercute en 4 o 5 años, o sea que lo que disfrutamos hoy es el trabajo de hace un lustro”.

debut de podio. Vaya que fue una buena Expo Otoño para la gente de cabaña “Santa Marcia”, de Flavio Piegas y familia.

No sólo expuso el Gran Campeón y la Reservada y Tercera Mejor Hembra, sino que además logró los dos Campeones Incentivo. Y también refleja una contundencia genética por cuanto todos los productos son hijos de su padrillo “Indio do Boeiro” (Camb Toncho x Adega do Boeiro) que vaya si les ha dado resultados.

“Es una gran alegría para nuestra cabaña pues somos nuevos en la raza, hace 6 años estamos criando junto con la familia y este es el mayor premio: el primer Gran Campeón en el Prado”, dijo orgulloso Flavio Piegas.

Explicó que en su establecimiento, del departamento de Artigas, seleccionan los Criollos en la línea morfológica y para  el Freno de Oro, asegurando que le apasiona la raza “porque aguanta los trabajos duros de campo en toda la región”.

Sobre los campeonatos, expresó que “son un estímulo para seguir procurando mejorar”, y expresó que “hay que buscar cosas distintas, uno nunca tiene lo mejor, tiene que haber flexibilidad y humildad”.

Piegas consideró al Criollo ideal como “un caballo cerca del suelo, fuerte, con cuelo leve y buen sello racial y una buena cabeza”. Y eso es lo que busca junto a su familia, con su hijo mayor, también llamado Flavio, al frente de la cabaña. “Pero todos a la vuelta y los sábados y domingos nos vamos a campaña para estar en torno a los caballos; así como estamos en una exposición, paleteando, y trabajando con los caballos”.

 

HEMBRAS.

La Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor fue “Constancia Lonja 117” (Guampa Búho x Constancia Esperada (Arrayán Navideño), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos.

La Reservada Gran Campeona y Campeona Potranca, fue “Figueira de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x Arvore so do Carumbe (BT Angico do Junco), de cabaña “Santa Marcia” de Flavio Piegas. Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Yegua Mayor: “Devota de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x Touro Passo Melissa (BT Violino). La Cuarta Mejor Hembra y Campeona Yegua Menor fue “Cardenal Guerrera 219” (Triunfo do Puruna x Cardenal Coquetera 128 (Arrayán Navideño 340), de “El Cardenal” de Sapelli Stirling Hnos.

Reservada Campeona Potranca: “Porá Por Fin” de Carlos Parietti; Tercera Mejor Potranca: “Jagüel Nobleza” de Green Belt SA; Cuarta Mejor Potranca: “Constancia Natilla” de Sapelli Gutiérrez Hnos.; Reservada Campeona Yegua Menor: “Haba La Higuera”, de San Antonio, La Solana y Calabassa; Tercera Mejor Yegua Menor: “Jagüel Matra” de Green Belt SA; Cuarta Mejor Yegua Menor: “Aquerenciada Garza” de Marín Sarries; Tercera Mejor Yegua Mayor: “Pacífica Celeste” de La Pacífica; Cuarta Mejor Yegua Mayor: “Porá Chupamiel” de Carlos Parietti.

 

MACHOS.

El Gran Campeón, Mejor Reproductor sin distinción de sexos, Campeón Padrillo Menor y Mejores Aplomos: “Espanto de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x Camoati Bombacha (Imigrante de Santa Edwiges), de cabaña “Santa Marcia” de Flavio Piegas,

Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor: “Arrayán Legado 1105” (Guampa Buho x Constancia Esperada (Arrayán Navideño 340), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos. El Tercer Mejor Macho, Reservado Campeón Padrillo Mayor y Mejor Cabeza fue: “Jagûel Jaque” (Tañido Canta Gallo x Butia Lua Nova (BT Butia), de cabaña “Septiembre” de Green Belt. Y el Cuarto mejor Macho y Tercer Mejor Padrillo Mayor fue: “Porá Porrón” (Guampa Zorzal x Porá Vizcacha (Mañanero Abanico), de cabaña “Santa María” de Carlos Parietti.

Campeón Potrillo: “Porá Tinta Negra”, de Carlos Parietti; Reservado Campeón Potrillo: “Si Chocholo” de Osvaldo Sampaio; Tercer Mejor Potrillo:_“Arrayan Nochero” de Sapelli Gutiérrez Hnos.; Cuarto Mejor Potrillo: “Arrayán Nubarrón”, de Sapelli Gutiérrez Hnos.; Reservado Campeón Padrillo Menor:_“Colibrí Matrero”, de La Pacífica; Tercer Mejor Padrillo Menor:_“Hidalgo Don Miguel” de Hnas. Iewdiukow Artagaveytia; Cuarto Mejor Padrillo Menor:_“Gaiteiro do Macanudo” de Jaime Castells y Matías Restano; Cuarto Mejor Padrillo Mayor: “Arrayán Glorioso” de Ana María Lladó.

El Campeón Incentivo Mayor y Mejor Incentivo sin distinción de sexos fue: “Gomensoro de Santa Marcia” de cabaña “Santa Marcia” de Flavio Piegas y el Reservado Campeón fue “La Fe Aleman del Yaguarí” de Pedro Zaffaroni Scaldaferro.

La Campeona Incentivo Mayor y su Reservada fueron: “Gallega de Santa Marcia” y “Ganadera de Santa Marcia” ambas de Flavio Piegas.

GALLINAL.

La ganadora de la prueba de rienda “Dr. Alberto Gallinal” fue “Quelén Gala” (Quelen Boticario x Nativa do Inhanduva (El Trapiche T Maqui), de cabaña “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos., con Javier Villamor y 54,5 puntos.

Segundo lugar para “Tape Brujo” (Tape Tan Tan x Tape Jesusa (San Remigio Huichichio), de cabaña “Santa Elena de Guarapirú” de Roberto J. Mailhos, con Soledad Ferreira de jinete y 47,5 puntos.

Y el Tercer lugar fue para “Tape Verónica” (Tape Palo Borracho x Tape Yatasta (Santa Cruz Incauto), de cabaña “Santa Elena de Guarapirú” de Roberto J. Mailhos, con Alejandra Pieroni y 47 puntos.

FRENO DE ORO.

Hora 10: manguera final.

Hora 11: jurado de jóvenes.

Hora 13: final paleteadas argentina.

Hora 15: Bayard Sarmento y prueba de campo final.

 

VEREDICTOS EXPO OTOÑO

.

Rurales EL PAIS