Caballos

El Freno de Oro tendrá a tres Criollos uruguayos definiendo

La mayor prueba morfológica y funcional de los caballos Criollos tendrá a tres representantes de Uruguay, que conquistaron su cupo ayer en la pista de la Rural del Prado.

unnamed

La ganadora del Freno de Oro ayer en el Prado, de cabaña “La Constancia” de Sapelli. Foto: Andrés Bartet

Pablo D. Mestre.
La ganadora de la Prueba, con un excelente puntaje de 20,463, fue “Ilusionada Constancia 1002” (Arrayán Navideño x Constancia Boina (BT Manolo), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., con Gabriel Marty que además fue elegido por los jurados como el mejor jinete de la competencia.
De esta forma la cabaña de los Sapelli volverá a la definición en Esteio. “El año pasado también clasificamos con esta misma yegua, pero lamentablemente por una lesión no pudo participar” expresó un muy contento Carlos Sapelli Ferber. Agregó que “esto es el complemento ideal al trabajo que realizamos hace muchos años, pues a la morfología, le sumamos función y acá se ven los resultados”. Por otra parte ponderó el puntaje de 20,463, “que habla de una yegua completa, con la morfología y función que buscamos en La Constancia”.
En segundo lugar, con 19,076 puntos, clasificó “Castellana de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x TT Usura (TT Milhao), de cabaña “Santa Marcia” de Flavio Piegas, con Mauro Villamor de jinete.
“Esto es el broche de oro para una gran Expo Otoño”, dijo a El País Flavio Piegas, rodeado de su familia, haciendo referencia a que también conquistó el Gran Campeón de la raza, que además fuera comercializado en el precio récord en Uruguay.
Y la tercera clasificada de Uruguay para la final fue “Estribera Poral” (Butiá Veloz x Poral China (El Ovillo Andariego) de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González de jinete.
“Por más que es la cuarta vez que clasificamos para la final del Freno, no deja de llenarnos de orgullo y satisfacción, por cuanto es como clasificarse para el Mundial de los Criollos”, aseguró José María Campiotti.
Además clasificó “Santa Martina Gazará” (Honesto Simpatía x Santa Martina Caprichada (CRT Guapo), de Filipe Silveira Pavei, de Brasil, con Mauricio Idiart de jinete.
En machos, el único clasificado fue “Desengano Cala Bassa” (Piraí 1569 do Brazao x Saga Cala Bassa (Honesto Simpatía), de Marcelo Rezende Moglia, con Tomás Goncalves de jinete.
Los tres jurados brasileños destacaron el nivel en pista, expresando que cada año se aprecia mejor preparación tanto en caballos, como en jinetes.

PALETEADAS. Tras un empate que provocó que se corrieran dos vacas más, finalmente la yunta ganadora, con 144 puntos, fue la de cabaña “Santa María”, con “Del Silencio Hortega”, con Carlos Parietti y “Porá Baldomera” con Juan Pablo Durán.
En segundo lugar, con 130 puntos, quedó la yunta de “La Pacífica”, con “Colibrí Chamarra” con Juan Salustiano Peirano” y “Pacífica Pretenciosa” con Matías Horta.

GALLINAL. En la prueba de riendas “Dr. Alberto Gallinal”, ganó “Colibrí Romanza” (Doña Florentina Picante x Pacífica Romera (BT Bico de Ferro do Junco), de cabaña “La Pacífica” con Matías Horta de jinete, con 45 puntos.
En segundo lugar, con 44,5 puntos, se ubicó “Quelén Niña Guapa” (Quelen Boticario x Quelen Farolera (Barulho do Itapororó), de “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos., con Mauro Villamor de jinete.

COPA VW. Hoy lunes finalizará, la Expo Otoño de los Criollos. A la hora 9 será la primera prueba de campo de la Copa VW; a la hora 11 la manguera final, la Bayard y el campo final.

Rurales EL PAIS