Caballos

Desestimaron dos casos de muermo

El MGAP incrementa vigilancia y capacita a más veterinarios.

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca atendió hasta el momento dos sospechas de muermo, una en Artigas y la restante en Rivera, pero ambas fueron desestimadas por las autoridades sanitarias.
La Dirección de Laboratorio Veterinario (Dilave) “Miguel C. Rubino” tiene capacidad de diagnóstico de la bacteria causante de la enfermedad (B. mallei) ante cualquier sospecha. Las muestras para las pruebas serológicas recomendadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se envían a laboratorios regionales. A su vez, algunos técnicos uruguayos serán enviados al laboratorio Veterinario Oficial de Argentina a los efectos de que reciban el entrenamiento; Uruguay apunta a mejorar la vigilancia para continuar siendo libre.
También están definidos los criterios que rigen la importación de equinos desde Brasil considerando el nivel de riesgo que pueden tener los diferentes casos.
Para los casos de importaciones temporarias o definitivas, sea cual sea el uso de los equinos, las cuarentenas se realizaran en la estación oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Mientras tanto, en el caso de los animales que llegan a Uruguay para participar o regresan de un evento de carácter internacional – condición acreditada por la debida documentación-, las cuarentenas se harán en un lugar habilitado por los servicios veterinarios oficiales y bajo directa supervisión de las autoridades sanitarias.
Las autoridades sanitarias del MGAP se mantienen en permanente contacto con las
autoridades del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), así como con las autoridades sanitarias de Rio Grande do Sul, lugar donde hasta ahora se constató un caso de muermo. A la vez, se coordinó un encuentro de autoridades y técnicos para el próximo martes 8, en la localidad de Rivera, apuntando al intercambio de información y la instrumentación de acciones conjuntas para aquellos casos que correspondan. En noviembre, se realizará un evento especializado en San Pablo.

Rurales EL PAIS