Caballos / Marcha Funcional de Caballos Criollos

Comienza hoy, en Florida, la Marcha Funcional de los Caballos Criollos

Con 42 binomios en la categoría Mayores de 7 años y 30 en la de Menores, dará comienzo en la mañana de hoy domingo la 46ª Marcha Funcional de los Caballos Criollos denominada “100 años de la Asociación Rural de Florida”.

711de17e-0229-43c0-a17a-a02ef07d5b8b

La tapa del completo catálogo de la competencia.

Pablo D. Mestre. 
“¡Después de 34 años, la Marcha vuelve a su pago natal!”
Expresan los integrantes de la Comisión Organizadora, al hacer referencia que la Prueba, única en el mundo, “nació en los pagos de Timote, gracias a la visión, empuje y constancia de tres prohombres de la raza: el Ing Julio Ponce de León, el Ing Eduardo Ibarra y el Dr Alberto Gallinal Heber”.
En estas tres décadas pasaron muchas cosas y la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Florida, fundada en 1998 con Martha Núñez de De la Peña como presidente hizo mucho por la función. Así organizaron 14 ediciones de la Fiesta del Caballo en Florida, además en los últimos dos años fue sede de la Final Nacional de Domadores, Final Nacional de Agremiaciones. El éxito se reflejó en la Expo Florida 2015, con más de 140 caballos en pista.
En esta edición que comienza hoy domingo, como siempre durante 15 días, desde el local de la Rural de Florida, jinetes y caballos recorrerán 750 km., en etapas con tiempos regulados y libres, como forma de demostrar en esta Prueba de selección de la raza, las condiciones que distinguen a los caballos Criollos: rusticidad, poder de recuperación y resistencia.
Formarán parte de la Marcha binomios de 13 departamentos: 6 caballos de cabañas del departamento de Artigas, 1 de Canelones, 13 de Cerro Largo, 1 de Flores, 10 de Florida, 5 de Lavalleja, 3 de Maldonado, 5 de Paysandú, 2 de Rivera, 15 de Salto, 1 de San José, 6 de Tacuarembó y 4 de Treinta y Tres.
Según un completo informe elaborado por la Comisión Organizadora, esta será la tercera Marcha en cuanto a participantes, sólo detrás de las de Salto en 2015 (100) y la de Melo en 2014 (98 caballos).
Hasta el próximo domingo habrá etapas reguladas (mañana y tarde), el lunes 16 será el único día de descanso, para luego encarar las etapas definitorias de la competencia que finalizará el domingo 22.

Rurales EL PAIS