arroz

Van hacia Venezuela 22.000 toneladas de arroz

 

Embarque pertenece a un negocio que se hizo en junio de 2014.

EXPORTACION  ARROZ

Arroz. Cadena arrocera es reconocida por su seriedad y calidad.

 

Esta semana, la industria arrocera uruguaya embarcó con destino a Venezuela 22.000 toneladas de arroz cáscara, cumpliendo un negocio concretado en junio de 2014.
Según confirmaron fuentes de la industria a El País, el negocio había sido hecho por Ganadera “Santa María” que abrió cuotas a otras industrias productoras del cereal que habitualmente son exportadoras.
Mientras tanto, en el marco del negocio entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela, anunciado el pasado mes de julio por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, donde se pretende ingresar a Venezuela 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso, todavía hay varias cosas por definir.
El monto del negocio será -siempre según lo anunciado por el gobierno uruguayo- de US$ 300 millones, dinero que quedará depositado a través de un fideicomiso, por parte de Venezuela en Bandes en Uruguay como carta de garantía del cobro inmediato de los envíos de mercadería.
Fuentes de la industria arrocera dijeron a El País que el negocio con arroz uruguayo todavía no está definido.
Según argumentaron, se están definiendo aspectos operativos y no existe una fecha para comenzar con los embarques, pero se estima que por lo menos se demorarán unos 15 días o algo más.
En la zafra 2013/14 se plantaron 170.714 hectáreas con el cereal, obteniéndose una producción de 1.334.585 toneladas, con un rendimiento promedio de 7.883 kilos por hectárea; estuvo entre los más altos de la historia, según lo confirman los datos estadísticos de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA). Si bien el área fue menor a la sembrada en el ejercicio anterior, los rendimientos fueron muy buenos y compensaron la caída.

Rurales EL PAIS