arroz

RiceTec reformula operaciones de producción de semillas en Mercosur

Multinacional decide suspender su unidad en Argentina y va a desarrollar alternativas de suministro del producto.

RiceTec. Foto: Fagner Almeida, Divulgación

Por Nestor Tipa Júnior – AgroEffective | RiceTec, multinacional que produce semillas de arroz de alta tecnología, anunció un reposicionamiento de sus planes de producción de semillas híbridas de arroz en el Mercosur. La unidad de El Dichoso, ubicada en la ciudad de Resistencia, en Argentina, y que hacía el beneficiamiento y el almacenamiento de las semillas en el territorio argentino, será desactivada al final de esta temporada, cerrando la producción comercial de semillas en ese país en el próximo ciclo. La justificación de la empresa es la dificultad de producir algunos productos en Argentina a costos compatibles.

De acuerdo con el CEO de RiceTec, Mike Gumina, la empresa cree en la tecnología de las semillas híbridas como factor de mejora de vida y de renta a los productores, promoviendo la sostenibilidad en la agricultura y ayudando a combatir el hambre en el mundo, pero para llegar en un nivel de resultado que satisface estas premisas, son necesarias condiciones únicas para el éxito en la producción. “En los últimos tres años, estas condiciones de producción de semillas en Argentina no nos permitió dar soporte para entregar estos productos a precios competitivos”, dice.

Debido a esta complejidad en las condiciones de producción, la empresa ya está desarrollando alternativas de suministro para los productores del Mercosur, assegurando asi productos de calidad superior y satisfaciendo de forma efectiva la demanda del mercado. Para eso, RiceTec reafirma el compromiso con la investigación y desarrollo en la producción de semillas por medio de su estación instalada en la ciudad de Santa María, en el Sur de Brasil, inaugurada oficialmente en el mes de octubre de 2016, que obtuvo una inversión de R$ 11,2 millones en infraestructura y previsión de más R$ 9,4 millones para los próximos cinco años.

Además, la empresa cuenta con una red global de investigadores que actúan en busca de una genética con mayor rendimiento en la producción a campo, mayor resistencia a las enfermedades de los cultivos de arroz, nuevos controles de malezas y mejorías en calidad de grano.

Gumina afirma que es difícil tomar decisiones que afectan a la vida de los involucrados en la cadena productiva, como empleados y clientes, pero que son necesarias y deben ser hechas de forma transparente, con una comunicación clara y directa, y con la creación de un plan de transición a todos los que fueron impactados con los cambios. “Para nuestros clientes, vamos a seguir ofreciendo productos de alto rendimiento. Estamos seguros de que nuestra cartera actual de productos, combinada con el avance de productos recientemente lanzados, nos ayudará a mejorar nuestras operaciones de producción en el Mercosur”, resalta.

RiceTec desarrolla semillas híbridas de arroz desde 1988, con el lanzamiento del primer producto comercial en 1999 en el mercado norteamericano, siendo que en 2000 inició sus operaciones en el Mercosur. La empresa fue fundada con la premisa de que la utilización de modernas técnicas de mejoramiento combinada con una amplia y diversa colección genética permitirá un desarrollo de nuevos híbridos de arroz de forma eficaz, económica y que atiendan la calidad exigida en sus mercados.

Rurales EL PAIS