arroz

Lluvias dañaron las cosechas de arroz y se prevén bajos rendimientos

El fenómeno Niño ha causado daños importantes.

Cultivos

Rurales – El País.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling, comentó en Amaneciendo con el Campo por radio Carve que las cosechas de arroz vienen avanzando lentamente y con rendimientos negativos.

Stirling confirmó que se está dando, principalmente en el Norte del país, una cosecha con rendimientos muy por debajo a lo esperado. “Se veían chacras con más optimismo, pero es asombroso el daño que causó el efecto del Niño en esas zonas”.

Según explicó el presidente de la ACA, es difícil estimar los rendimientos promedios de arroz si no se ha completado el 50% de la cosecha, pero se prevén alrededor de diez bolsas menos por hectárea con respecto al año pasado. “No se va a llegar ni cerca a los 6.500 kilos por hectárea y es una preocupación que estamos teniendo, pero esperamos que mejoren los rendimientos en lo que resta de la cosecha”, indicó.

En Tacuarembó la cosecha de arroz se inició más tarde, en marzo aproximadamente, y las primeras chacras también sufrieron los efectos del Niño con rendimientos bajos. “Recién ahora se están elevando los rendimientos, que son las chacras sembradas en octubre y noviembre, y se espera que sean mejores a los que se están obteniendo”, resaltó.

En el Este del país el panorama es más alentador. “Los arroces fueron sembrados más tarde, cerca de octubre y noviembre, y no sufrieron tanto los efectos de las lluvias. Hoy se ven chacras con buenos granos”, destacó.

Stirling dijo que hasta el momento se están haciendo las primeras cosechas y los rendimientos son mejores y más parecidos a los del año pasado. “Hay que ver cómo se comporta el clima hasta terminar la cosecha; esperamos que las lluvias no impidan la pérdida de calidad y granos por los efectos de vuelco”, señaló.

Escuche a Ernesto Stirling:

Rurales EL PAIS