arroz

ACA asegura que “transportistas de arroz no se ven representados por ITPC, sino intimidados”

“En el marco que está configurada la discusión es muy difícil pactar una negociación con gente que tiene objetivos muy diferentes a la realidad”, explicó Alfredo Lago, presidente de ACA.

Paro de transporte de cargas. Foto: Transporte Carretero.

Continúa planteada la problemática entre los transportistas y productores de arroz por la no fijación de una tarifa en base a una paramétrica. Esta idea es planteada por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y no aceptada por la directiva de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).  

Desde ayer lunes está planteado un paro nacional de transporte de carga de arroz y se analiza que en las próximas horas se extienda a todas las actividades. Alfredo Lago, presidente de ACA, aseguró que actualmente se está dando un “piquete”, porque al camionero “se lo intimida para que se detenga. Una lógica de piquete que tiene de rehenes a unos pocos”.

El productor y directivo de la gremial aseguró que “los transportistas de arroz no se ven representados por ITPC, sino intimidados”. Además, invitó a Mauro Borzacconi (presidente de la ITPC) “para que venga a las chacras y pregunte si los transportistas para por su voluntad. Es una situación que él desconoce por completo”.

“Hoy está quedando de rehén una producción muy importante para el país y estas demoras generan pérdidas importantes”, añadió Lago. Dijo que “el arroz cargado no puede pasar más de 40 horas de cosechado sin pasar por una secadora, por tanto los camiones cargados que están detenidos generan pérdidas. También se frenó la trilla por la falta de camiones”.

 

Finalmente, explicó que “en el marco que está configurada la discusión es muy difícil pactar una negociación con gente que tiene objetivos muy diferentes a la realidad”. Agregó que desde la ACA “siempre hemos estado abiertos en las instancias que no convocan y (…) los productores me dicen que las tarifas están negociadas y pactadas con los transportistas de arroz que están de acuerdo con las negociaciones previamente realizados”.

Escuche a Alfredo Lago:

Rurales EL PAIS