arroz

Colocan 60.000 toneladas de arroz en Irán

Prácticamente está lista la siembra del cereal 2016/17

EXPORTACION  ARROZ

Pablo Antúnez

Uruguay colocó dos barcos de arroz en Irán con 30.000 toneladas cada uno, en el marco de una licitación que fue exclusiva y afianza una corriente comercial firme con este tradicional comprador del cereal.

Así lo confirmó a El País el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla, para quien los US$ 454 por tonelada logrados por los molinos en este negocio “es un valor muy bueno” y está dentro de los precios previstos para este tipo de mercado.

Mientras tanto, la siembra perteneciente a la zafra 2016/17 está prácticamente terminada y la gran ventaja es que prácticamente todo el arroz se plantó durante el mes pasado, en las fechas óptimas para el cultivo.

“El 79% del área ya se sembró y estará quedando entre 5% y 10% del área por sembrarse”, le dijo Zorrilla a El País.

Dependiendo de la zona, algunos productores recién están volviendo a entrar a las chacras para finalizar de plantar, pues las lluvias y el exceso de humedad registrado semanas atrás impedían las tareas.

Desde la Asociación Cultivadores de Arroz se está estimando un área muy similar a la del año pasado -abarcó 162.000 hectáreas-, seguramente por encima de 160.000 hectáreas.

“El calor de los últimos días ayudó mucho a los cultivos y a la emergencia de las plantas”, confirmó Zorrilla. Eso es muy favorable para los productores que en algunos años anteriores han tenido que comenzar con los bombeos de agua a las chacras para ayudar los nacimientos, encareciendo los costos.

Zorrilla adelantó también que plantar una hectárea de arroz en esta zafra insume alrededor de US$ 1.825, cuando en realidad en la zafra pasada los costos habían caído. “Ahora volvieron a subir levemente debido a los movimientos del precio del dólar”, explicó, pero la ACA todavía no tiene el costo totalmente definido.

Asamblea. Por otra parte, la ACA prepara su Asamblea Anual Ordinaria para el miércoles 30, a la hora 9.30, en el local del INIA Treinta y Tres en Villa Sara (Ruta 8, Km. 281). En este marco habrá elecciones, pues se elegirán tres miembros para la Comisión Directiva y toda la Comisión Fiscal.

Rurales EL PAIS