arroz

Arroceros prevén buenos rendimientos de la última cosecha

Según Hernán Zorrilla; se ven productores con muy buenos rendimientos y otros con resultados muy negativos.

El vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) dijo que este año ha sido muy complicado para el sector arrocero por las situaciones que han experimentado los productores tanto en la siembra como en la cosecha, debido a las condiciones climáticas, por lo que ha sido de las peores zafras de los últimos tiempos.

Sin embargo, Zorrilla comentó que los rendimientos promedios que se esperan a nivel país no van a ser tan malos, es más, va a ser de las primeras veces que el promedio no va a representar la realidad de los productores. Afirmó que “van a haber productores con muy buenos rendimientos y otros con resultados muy negativos”.

El integrante de la gremial señaló que están trabajando con los últimos detalles de la evaluación final que les permitirá tener un conocimiento mayor de los resultados que se obtuvieron en las diferentes zonas productivas. “Están siendo muy distintas, la diferencias entre unas y otras zonas son significativas”.

Según concluyó Zorrilla, la zona Este tenía previsto una cosecha “excepcional” en cuanto a rendimientos pero los excesos de agua hizo que se perdiera ese gran potencial. De todas maneras, aseguró que los rendimientos promedios logrados fueron interesantes.

En cuanto a los resultados económicos del productor, el arrocero dijo que la suba de costos de los últimos años se ha visto compensada por los rendimientos que se venían consiguiendo. “Este año tenemos una pequeña caída en los costos que quizás no supere la caída de los ingresos y ni que hablar en esta situación donde tenemos una disparidad muy grande en rendimientos”.

El vicepresidente de la ACA explicó que esta cosecha ha sido muy complicada y va a dejar a una franja de productores en una situación muy inestable. “Evidentemente tenemos que ver qué pasa con esta zafra que acabamos de cosechar y que todavía no hay nada de arroz vendido; sin embargo, las perspectivas son positivas. Sabemos que el Mercosur está teniendo un millón y medio de toneladas de arroz menos que pueden dar la esperanza de mejoras en los precios”.  

Rurales EL PAIS