arroz

Arroceros: Ley de Riego no impactará en el cultivo

Productores dicen que Vázquez los trató de “ignorantes”.

Arroz.

Pablo Antúnez

El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, afirmó que la Ley de Riego que tiene media aprobación en el Parlamento, “tendrá cero impacto en el arroz hasta que el sector no recupere la rentabilidad perdida o retome el crecimiento”.

Las redes sociales explotan. La postura del presidente Tabaré Vázquez, en la reunión que mantuvo con las cuatro gremiales agropecuarias de mayor porte el pasado lunes, molestó a los arroceros. Vázquez les dijo que pueden mejorar la competitividad y rentabilidad con la correcta aplicación de la Ley de Riego, cuando Uruguay está entre los países con mayor producción de arroz por hectárea y entre los que más cuida el medio ambiente cuando produce.

“Falta mucho para que se tome en práctica esta ley, porque hay 50.000 hectáreas menos en el área arrocera, eso quiere decir que hay infraestructura de riego para poder hacerlas y si no se plantaron es por un problema de rentabilidad y costos. No digo que se vaya a recuperar esa área, pero obviamente que estamos lejos de que esa legislación tenga aplicación en el arroz del Uruguay en estas condiciones macro económicas”.

El titular de la ACA, dijo que la postura del presidente Vázquez, quien remarcó que la solución pasa por mejorar la productividad del cultivo arrocero, “duele y hiere el orgullo del productor, que año tras año busca incrementar la productividad y busca aplicar el paquete tecnológico racional que tiene”.

El año pasado el arroz llegó a un nuevo récord de productividad en su historia, superó los 8.500 kilos por hectárea, pero los productores remarcan que el sector no pudo levantar la cabeza por “un incremento notorio de los costos”. Incluso Lago insiste en que la pérdida de rentabilidad no se debe a problemas de precios internacionales del cereal, que históricamente están algo por encima de la media, “nuestro problema de competitividad son los costos”, reafirmó.

Lago recordó que hay que tener en cuenta que el productor arrocero no sólo es bueno en productividad por hectárea, sino que también es bueno en insumos utilizados por kilo del cereal producido” e incluso “en  litros de agua usados por kilo de arroz producido. Si se analiza a nivel de productores de arroz en el mundo, Uruguay está arriba en todos ellos”.

Por eso, a la ACA le molestó la postura del presidente de la República, porque “decirnos que a través de la mejora de la productividad podemos salir de esta situación, es tratarnos de ignorantes. Si no estoy utilizando toda la tecnología disponible termino siendo burro”.

A su vez, son pocos los países en el mundo donde el cultivo de arroz tiene una rotación con otros cultivos agrícolas, como es el caso de la soja y en menores casos con el sorgo o directamente con la implantación de praderas destinadas a la producción ganadera.

  “Las rotaciones del cultivo es lo que lo hace rentable. Eso genera productividad en el ambiente. Que nos haya tratado de ingnorantes nos duele mucho, hay una molestia generalizada a nivel de los productores arroceros indignados por la postura del presidente Vázquez”, afirmó tajante Lago.

A su vez, el sector arrocero es un sector integrador porque se han dado y existen situaciones en las que los trabajadores se convierten en cultivadores. La cadena arrocera genera en Uruguay entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo, algunos estudios marcan que son 8 empleos indirectos por cada uno directo.

El endeudamiento del sector generó una caída de más de 10% en el área del cultivo en un año debido a los problemas de rentabilidad y las deudas.

Rurales EL PAIS