arroz

Arroceros impulsan el nuevo fideicomiso para el sector

Piden a cultivadores que se vayan a inscribir a los molinos.

AFP - US-FOOD-INFLATION-RICE - FIN - A bi-plane from Williams Ag Service drops rice seeds on a field April 25, 2008 in Biggs, California. California rice growers are in the midst of planting nearly 549,000 acres (222,172 hectares) of rice throughout the Sacramento Valley as rice consumers around the world face rice shortages and higher prices. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images) AFP = FOR NEWSPAPER, INTERNET, TELCOS AND TELEVISION USE ONLY = US-FOOD-INFLATION-RICE - Biggs - California - UNITED STATES - js/as/rix. AVION SEMBRANDO  ARROZ  EN CAMPO DE CALIFORNIA, ARROZAL, PLANTACION, SIEMBRA DE  ARROZ

AFP – 

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) comunicó que el Fondo Arrocero IV está adelantado y exhortó a los productores a firmar a la brevedad las declaraciones juradas ante los molinos para poder presentar los listados ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La firma de la declaración jurada es fundamental para que los productores puedan ser beneficiarios del nuevo Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera IV , cuyo Decreto Reglamentario está pendiente de ser firmada por las secretarías de Ganadería, Agricultura y Pesca , Economía y Finanzas y la Presidencia de la República. A su vez, según la ACA, la Ley de Rendición de Cuentas aprobando el fideicomiso debe ser firmada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su tarea de administrador del fideicomiso ha enviado planilla con la información que deberán presentar los molinos o empresas exportadoras o comercializadoras así como la declaración jurada de los productores.

Los arroceros no remitentes a los molinos industrializadores deberán presentar directamente la información en el MGAP.

Podrán ser beneficiarios del Fondo los productores de arroz que participen en la producción y exportación del producto, ya sea directamente o a través de empresas industrializadoras o exportadoras, que cumplan alguna de las siguientes condiciones: Hayan cultivado al menos en dos de las tres últimas zafras (2013/2014; 2014/2015 y 2015/2016) y demuestren continuidad en la zafra 2016/17; Hayan cultivado solamente en la zafra 2015/16 y demuestren continuidad en la zafra 2016/17.

En el caso citado antes, estos productores serán beneficiarios siempre que demuestren ante la Comisión de Contralor del Fondo Arrocero que el área cultivada en la zafra 2015/2016 no haya sido considerada por otro productor para el otorgamiento del beneficio. No serán beneficiarios aquellos arroceros que en la zafra 2016/2017 siembren un área menor al 30% del promedio de las tres últimas zafras sembradas.

A su vez, los recursos del fideicomiso que correspondan a cada beneficiario surgirán de la multiplicación del monto en US$/tonelada, de acuerdo con las siguientes consideraciones por la máxima producción comercializada por el beneficiario en una de las tres últimas zafras 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016.

Los detalles y requisitos están publicados en la página de la Asociación Cultivadores de Arroz (www.aca.com.uy) o incluso pueden evacuar dudas tomando contacto con la gremial.

Uruguay es el séptimo productor mundial de arroz y apuesta a la calidad, exportando a países de elite.

Rurales EL PAIS