arroz

Arroceros esperan respuesta del gobierno

Aguerre va hoy al INIA.

Arroz en Uruguay.

El sector arrocero está expectante hoy de la respuesta del Poder Ejecutivo a sus planteos de encontrar paliativos que posibiliten mejorar la competitividad del sector, apuntando a evitar la caída de 10% en el área a plantar que se planifica para la zafra 2017/18.

Es que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participará en la Jornada de Divulgación: Arroz, organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

“Generamos alguna expectativa en base a que nos traiga alguna novedad de parte del Poder Ejecutivo. El viernes nos comunicamos con la Secretaría de Presidencia de la República, el tema estuvo en análisis y tenemos la expectativa de que hoy se nos de algún tipo de posición del Ejecutivo”, estimó el presidente de la ACA, Alfredo Lago a El País.

La jornada comenzó ayer con la participación de selectos panelistas locales y de la región, pero también se destaca la presencia de Durant, un experto de la Universidad de Arkansas que disertará acerca de la realidad y perspectivas del mercado arrocero internacional.

Lago reiteró que se mantiene la baja de área de 10% que le plantearon al presidente Vázquez (bajará a 150.000 hectáreas), lo que redundará en una caída de 3.700 empleos, tanto directos como indirectos, como consecuencia del endeudamiento y la pérdida de competitividad. A su vez, comentó que se lleva vendida más del 50% de la cosecha pasada que fue récord de 1,3 millones de toneladas del cereal a México, Perú, un barco a Cuba y algo a Brasil.

Rurales EL PAIS