Argentina

Argentina: asumió Etchevehere y prometió reducir la burocracia para el agro

El ministro de Agroindustria habló de una gestión con “eficiencia” y “austeridad”.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria.

La Nación (GDA) | De la tribuna ruralista a funcionario. El expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere asumió ayer como nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, en una ceremonia que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y en la que también asumió el nuevo ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Luego, en su primera conferencia de prensa, Etchevehere presentó a sus principales colaboradores y trazó los tres ejes que tendrá su gestión: “Simplificar la vida a los productores”, trabajar en la competitividad vía mesas sectoriales y abrir más mercados. Etchevehere también dijo que se trabajará en un marco de “transparencia, eficiencia y austeridad”.

Por momentos aún apegado al discurso ruralista, prometió “continuidad” respecto del trabajo de su antecesor, Ricardo Buryaile. Pero aclaró: “Aspiramos a ser más eficientes”. En otros tramos dejó atrás el traje de dirigente. Fue, por ejemplo, cuando al ser consultado sobre si podía acelerarse la rebaja de las retenciones a la soja, que en enero próximo bajarán 0,5% por mes, descartó cambios. “Es lo que está planteado”, señaló.

Etchevehere es el hombre que Macri siempre quiso para Agroindustria, pero no lo designó antes por resistencias en su propio círculo íntimo. En todo este tiempo fue un ministro sin cartera. En este contexto, ayer en la conferencia habló sobre cómo gestionará. “Vamos a simplificarles la vida a los productores y a los industriales de los alimentos, desburocratizando los procesos productivos. Ese va a ser un eje principal, sacar trámites innecesarios”, afirmó. Dijo que hay cadenas donde por las superposiciones hoy se requieren más de 150 trámites.

En su edición de ayer, La Nación anticipó que desburocratizar los trámites formaría parte de las acciones del nuevo ministro, además de la apertura de más mercados. “Vamos a seguir abriendo mercados”, indicó. En este punto, ayer Etchevehere felicitó a la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, porque ya se logró la apertura de más de 60 mercados.

Como ya se viene haciendo con la cadena de la carne y la forestal, trabajará también en la competitividad por sectores. En esta línea, mañana la cadena láctea irá a ver a Macri con una agenda que va desde la demanda, competitividad e infraestructura hasta el financiamiento.

Etchevehere llega con personas de confianza para puestos claves como el de jefe de Gabinete, donde estará Santiago del Solar, que viene de ser director de la Rural, y el de secretario de Agricultura, que será para Guillermo Bernaudo. Ambos integraron los grupos CREA, al igual que Juan Balbín, que presidirá el INTA.

Además, el nuevo ministro anunció que tendrá reuniones de gabinete con su equipo todos los miércoles. También incorporó a un ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina. Se trata de Julio Currás, que se desempeñará como director nacional de Fortalecimiento Institucional y apoyo a las organizaciones de agricultura familiar. Prometió que seguirán programas como Cambio Rural, para la agricultura familiar, y que se va a tratar de “llegar a más productores”.

En medio del temor entre el personal del INTA por los despidos, dijo que ese organismo y el Senasa ocupan un rol “central”. Luego añadió: “No veo justificativos en esos temores”.

A todo esto, el ministro se refirió a las acusaciones de su hermana Dolores, entre otras cosas por supuesto lavado de dinero en la sucesión familiar. “Son absolutamente falsas”, dijo, y señaló que le inició acciones legales.

Rurales EL PAIS