Apicultura

Tras el feriado del 4 de julio en EEUU, Chicago siguió registrando subas

Cierres al alza de nuevo en Chicago, completando tres sesiones positivas consecutivamente, con el clima y los pronósticos siendo el motor de los movimientos de precios.

 

Este miércoles se dieron a conocer los datos sobre condición de los cultivos de verano y trigo de primavera. Mientras que la sorpresa la dio el maíz, con un aumento de 1% en la condición bueno/excelente respecto a la semana anterior, la soja mostró un empeoramiento en esta condición, al igual que el trigo, que parece estar en caída libre en cuanto a la calidad relevada semanalmente. De todas formas, esta información salió una vez cerrado el mercado diurno de miércoles, por lo que no se reflejó en los valores operados en el día.

Subió el maíz, tocando máximos desde mediados de junio. La firmeza del trigo resulta fundamental para que el maíz también suba. Si bien el área sembrada final habría resultado menor respecto a los últimos resultados esperados y los precios van tocando valores referentes para empezar a activar ventas de los Farmers, éstos parecen decididos a no salir a presionar al mercado y siguen esperando por nuevas subas.

 La soja avanzó, completando siete sesiones al hilo y llegando a los valores de cuatro meses atrás. Los valores de cierre actuales superan los promedios móviles clave en todos los vencimientos. Los contratos de la oleaginosa van entrando en terreno sobrecomprado, lo que podría ser una carga para seguir agregando contratos de forma agresiva, como durante la última semana. Tras el cierre del mercado de miércoles, se conoció el dato de molienda de junio en EEUU, el que resultó inferior a lo que el mercado esperaba.

El trigo cerró con nuevas subas, después de un día de fuerte volatilidad, en el que los valores subieron, bajaron y volvieron a subir, hasta cerrar con avances, si bien algo más moderados que en las últimas dos sesiones anteriores. Se espera continúen las malas condiciones climáticas, con altas temperaturas y precipitaciones escasas, contribuyendo al deterioro de los trigos, lo que podría volver más agresiva la posición compradora de los fondos respecto a las compras de futuros de trigo.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS