Apicultura

Gabriel Bertea: “es tiempo de ser más eficientes en la producción”

El Director ejecutivo de Solaris, Ing. Agr. Gabriel Bertea, dijo que se debe agregar cada vez más insumos para obtener la misma cantidad de producto, “lo cual va haciendo más frágil nuestros sistemas de producción”. Para ello Solaris tiene una herramienta: Vitasoil para corregir la parte biológica de los suelos”.

Nota a Gabriel Bertea, Ingeniero Agronomo uruguayo, director gral. de Solaris, ND 20151127, foto Ariel Colmegna

Foto Ariel Colmegna

Pablo D. Mestre 
-¿Cómo analiza la situación actual?
-Estamos en un momento de incertidumbre, fundamentalmente en lo que refiere a los precios de los commodities. Particularmente en el caso de la soja, que es hoy uno de los motores de la agricultura y de la economía de modo general en cuanto a los ingresos que genera para el país, los precios vienen con muchas fluctuaciones en los últimos meses, y esto tiene un gran impacto en los números que hace el productor.
-¿Qué consecuencias trae?
-Esto obliga a afinar el lápiz, a ser cautelosos, pero sobre todo a ser muy eficientes a la hora de producir. Porque a lo anterior hay que agregarle que venimos de una zafra de verano muy golpeada climáticamente. Y además ya los suelos vienen acumulando años de agricultura continua que nos están pasando factura.
-En eso el gobierno ha puesto énfasis…
-Sí y en este aspecto nuestra visión es coincidente con lo que viene reportando la investigación de los organismos referentes de Uruguay. Está demostrado que la agricultura continua ha llevado y está llevando a un deterioro de la capacidad productiva de las campos. Esto se puede verificar a través de varios trabajos de investigación que se han hecho en los últimos años, y que muestran la reducción de los rendimientos que es factible alcanzar a medida que se van sumando años de agricultura, y en particular cuando el clima no nos es favorable.
-¿Cómo se puede paliar la situación?
-Todo esto genera la necesidad de agregar cada vez más insumos para obtener la misma cantidad de producto, lo cual va haciendo cada vez más frágil nuestros sistemas de producción. Ineludiblemente, es un tema que debemos mirar muy detenidamente y empezar a acelerar los manejos necesarios para minimizar o revertir el problema. Aquí es donde tenemos una herramienta que aporta un gran valor para los suelos.
-¿Cuál es?
-Este producto innovador se llama Vitasoil. Es una de las apuestas fuertes del grupo que integra Solaris en varios países de Sudamérica, y tenemos muchas expectativas en los resultados que estamos obteniendo.
-¿Cuál es su virtud?
-Vitasoil apunta a corregir una de las partes más olvidadas cuando se habla del deterioro de los suelos, que es la parte biológica. Hay mucha información que muestra que al comparar suelos no trabajados con suelos bajo agricultura, la diferencia en diversidad y cantidad de microorganismos es abismal. Esos microorganismos tienen un rol fundamental en el suelo, y por lo tanto en la actividad agrícola que desarrollamos sobre ellos.
-¿Cómo está compuesto?
-Es una combinación única de fuentes de carbono orgánico, enzimas activas y algas marinas, combinadas a través de la nanotecnología, lo cual permite manejar volúmenes de producto muy pequeños y en forma muy simple, pudiendo ser aplicado en mezclas con cualquier producto fitosanitario. Este complejo de sustancias orgánicas tiene como fin nutrir a los microorganismos benéficos del suelo, y de este modo estimular su crecimiento en cantidad y diversidad, reconstruyendo el equilibrio biológico que se fue deteriorando con los años de agricultura. La lógica de Vitasoil es que su uso va a incrementar la actividad microbiológica en el suelo y de ese modo generar un ambiente más favorable para el desarrollo de los cultivos respecto al que hoy estamos parados.
-¿Cómo es la incidencia en los suelos?
-Los efectos a corto y mediano plazo sobre los suelos al mejorar su equilibrio microbiológico, producen mejoras en la nutrición, disponibilidad de energía y asimilación de nutrientes, como así también mejoras en el metabolismo de las plantas, y, por ende, mayor resistencia a condiciones adversas como por ejemplo períodos de sequía.
-¿Cómo se aplica?
-Es muy práctico y puede ser aplicado a través de la pulverización total del área de la chacra o a través de la incorporación en el tratamiento de la semilla. Este último método posee la ventaja de concentrar el producto en la zona donde va a crecer la planta, y de este modo acelerar los resultados de su uso. Ya contamos con la experiencia de productores que utilizaron Vitasoil en las zafras pasadas con resultados productivos muy alentadores.
-¿Dónde se produce?
-Vitasoil es producido en Estados Unidos bajo una fórmula exclusiva y patentada, siendo hoy utilizado en una gran diversidad de cultivos en distintos países de América, con varios años de uso en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Uruguay entre otros.

Rurales EL PAIS