Alimentación

Uruguay busca acordar intercambio de commodities por petróleo con Angola

En julio estarán participando por primera vez en la feria internacional de Luanda.

Antonio Carámbula. Foto: www.uruguayxxi.gub.uy

Antonio Carámbula. Foto: www.uruguayxxi.gub.uy

“El mundo está mirando a África y Uruguay también lo está haciendo”, comentó Antonio Carámbula. El director ejecutivo de Uruguay XXI explicó en Valor Agregado en radio Carve que se está buscando una “ingeniería a través de algún fondo que incluya el pago de petróleo por algunos de nuestros productos”.

Afirmó que el año pasado el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, manifestó la intención de empezar a trabajar en intercambios con África, y en esa “línea de trabajo hicimos una misión con una muy buena agenda empresarial y de gobierno que nos permitió ver un panorama de cuáles eran nuestros potenciales de productos en Angola”.     

Carámbula dijo que se ha podido detectar una posible inserción, en lo que refiere a alimentos, en lechería, pescados, algunos cítricos y harinas; y en otros rubros, los medicamentos. Pensando en esas oportunidades, aseguró que está previsto participar desde el 19 al 24 de julio con un stand de la feria internacional de Luanda, en Angola; donde también hay empresarios con mucho interés por concurrir.  

Angola es un país africano con costa al océano Atlántico Sur y las reservas de petróleo y gas, productos de muy buena calidad, son la base de su economía, que los diferencia de otros países del continente. Cuenta con una población de 24 millones de habitantes y un crecimiento económico que ha menguado por la caída del precio del crudo.

Tradicionalmente Uruguay ha tenido dos embajadas en África, una en Egipto y otra en Sudáfrica. Carámbula dijo que a finales del periodo político anterior se creó una tercera embajada en Angola, y como anunció Nin Novoa, se piensa inaugurar una cuarta embajada en Etiopía, país que está asociado a la Unión Africana de Naciones, en los próximos años.

El director ejecutivo de Uruguay XXI afirmó que respecto a la ingeniería comercial no se pueden hacer más adelantos, pero sí se han hecho reuniones con Ancap junto a integrantes de los ministerios de Economía; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Cancillería.  

Por último, Carámbula dijo que se está “pensando en un banco que opere en los dos países y que de la garantía necesarias para que el negocio termine en buenos términos”. Agregó que este posible intercambio es solo un avance, si bien esto se podría destrabar rápido, debe significar una inversión para los empresarios que deben estar presentes. 

Escuche a Antonio Carámbula:

Rurales EL PAIS