Alimentación

Se repartirán 12 millones de kg de cáscara de soja y 8,5 millones de kg de ración para terneros

El pasado miércoles comenzó el reparto de ración y cáscara de soja para los productores familiares ubicados en los departamentos declarados en zona de emergencia agropecuaria por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Ricardo Texeira, responsable de la Unidad de Descentralización del MGAP, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que se está trabajando bien, “nos habíamos propuesto entregar en el mes de junio un tercio de la ración demandada por los productores, y lo venimos haciendo desde el miércoles 10”. Asimismo, afirmó que para el viernes se “estaría completando dos millones y medio de kilos de cáscaras de soja distribuidas en los siete departamentos en emergencia y 960 toneladas de ración de teneros con 18% de proteínas”.

Las condiciones para acceder al reparto de alimentos son dos: ser productores familiares con el registro activo en el MGAP y no tener deudas en operativos anteriores con el Fondo Agropecuario de Emergencia.

Texeira, explicó que “al cierre del pasado viernes teníamos 2.439 solicitudes de productores para ración para vacunos, 286 habían sido rechazados por no cumplir con los requisitos”. Los productores “tienen hasta el jueves 18 (mañana) para regularizar su situación frente al Ministerio y acceder a la ración. De hecho hay muchos que ya lo están haciendo”.

Nos quedamos cortos con la compra que hicimos, afirmó Texeira. “La demanda fue muy alta: mil toneladas de cáscara de soja y mil de ración de terneros”, y explicó que “la demanda de los productores habilitados era de ocho millones y medios de kilos de ración y doce millones y medio de cáscara de soja”.

Por tanto, se debió comprar más alimentos. En este momento “estamos en cinco mil toneladas más de cáscara de soja y ración para terneros, y ajustando con la gente los kilogramos que venimos distribuyendo”.

La compra de cáscara de soja no se produce en el país, sino que se importa desde Argentina y Paraguay por intermedio de barcazas y camiones. Mientras que la ración es industria uruguaya.

Rurales EL PAIS