Alimentación

Pronostican crecimiento en consumo de cerdo y pollo

Población mundial crecerá; India y África liderarán la demanda.

Pablo Antúnez. El País en San Pablo.
La población mundial crecerá a 10.000 millones de personas en 2050 y el gran desafío será alimentar a India y África, donde el consumo de proteínas de origen animal está incrementándose.

Las proteínas de origen animal más consumidas son cerdo y ave y por ahí está la clave para poder dar de comer a más bocas que accederán a ese producto de calidad, hasta ahora, muchas veces vedado en sus dietas. El presidente del USA Poultry & Egg Export Counsil (USAPEEC) de Estados Unidos, James Sumner, afirmó en el marco del Salón Internacional de Avicultura y Porcinicultura de San Pablo, organizado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal que la demanda mundial de carne aviar en el mundo subió en promedio 3,5% anual y estimó que en los próximos 10 años crecerá 30% (la producción es mucho más rápida que la de carne vacuna).
Sumner aseguró que “el consumo de pollo ultrapasará al de cerdo hasta 2030 y China tiene mucho que ver con eso”. Es el país que más cerdo consume y el principal productor mundial, pero Brasil y Estados Unidos, también mucho para crecer, según este especialista.
El presidente del USA Poultry & Egg Export Counsil (USAPEEC) de Estados Unidos mostró preocupación por cómo afectará el comercio mundial la postura del presidente Donald Trump frente al comercio con China, Cuba, Rusia y otros países; la otra preocupación es cómo se manejará la gripe aviar en el mundo.

 

Suinos.

A su vez, el español Daniel de Miguel, director internacional de Interporc analizó la intensificación de la producción en los principales abastecedores mundiales de carne suina, entre los que está Brasil en cuarto lugar y cómo será el aumento de la demanda.
El experto de Interporc España estimó un crecimiento de 4,1 millones de toneladas y 1,35 millones de toneladas de productos elaborados (chacinados). Si bien Alemania es el principal productor mundial de cerdos, seguido de China, en número de cabezas, España supera a Alemania, según mostró en su exposición Miguel.
El director internacional de Interporc estimó que la exportación de carne suina crecerá a un ritmo de 14% hasta 2026. El principal crecimiento en las exportaciones se dará en Brasil y China, dijo el especialista.
También insistió en crear productos con mayor valor agregado atendiendo el nuevo perfil del consumidor. “Nuestro desafío es aumentar la exportación de productos elaborados, para lograr mayor sustentabilidad económica, lograr mayor generación empleo y conseguir una valorización del producto nacional”, remarcó el panelista en el salón del Siasv.

Rurales EL PAIS