Alimentación

MGAP impulsa las cadenas de valor con nuevos apoyos

Préstamo máximo por productor será de unos US$ 8.000.

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR/MGAP), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará apoyo no reembolsable para productores familiares, con el cometido de cubrir parcialmente los costos de implementación de propuestas que promuevan la cadena de valor y apunten a la innovación.
Hasta ahora la DGDR venía promoviendo las mejoras tecnológicas en el sector agropecuario primario, relacionadas con la eficiencia productiva, el manejo de recursos naturales, la consolidación de estrategias de acción grupal y varias otras iniciativas. Sin embargo, lograr que las mejoras tecnológicas logradas se traduzcan en mejoras económicas y afecten positivamente la calidad de vida de los productores pasa por la creación y agregado de valor a lo largo de toda la cadena.
La convocatoria busca optimizar el resultado económico de las unidades de producción familiar; promover el desarrollo y la mejora de las cadenas de valor y contribuir a generar transparencia en los mecanismos de comercialización y de determinación de precios. La convocatoria oficial busca promover la ejecución de propuestas de carácter asociativos con un perfil innovador.
Las propuestas deberán ser ejecutadas por un grupo de al menos cinco productores, pero ese grupo debe estar constituido por al menos 70% de productores familiares. Se aportará capacitación, asesoramiento técnico, inversión en equipos y actividad dentro y fuera de la fase primaria en conjunto con terceros, siempre que éstas estén orientadas a incorporar tecnología y a mejorar su ingreso y la inserción en la cadena de valor y debidamente amparadas por acuerdos entre las partes intervinientes.
El apoyo económico previsto para quienes cubran los requisitos de la convocatoria es un apoyo económico que cubrirá hasta el 50% del costo, con un aporte máximo que será de US$ 8.000 por productor, dentro de los cuales se contabilizará lo recibido en otras convocatorias realizadas en el marco del Programa de Desarrollo Productivo Rural. Se reciben las propuestas hasta el 14 de agosto, a la hora 16 y hasta el 30 de septiembre.

Rurales EL PAIS