Alimentación

Mercado de alimentos se mantendría según FAO

El índice FAO subió 21% en mayo, según el informe mensual. 

quesos

Los mercados globales de alimentos se mantendrían estables el próximo año, sostuvo la agencia de alimentos de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pese a que los precios subieron por cuarto mes consecutivo.

Las sólidas perspectivas de producción y las abundantes existencias deberían mantener  estables los precios y la oferta, mientras que valores más bajos que el año pasado podrían reducir el costo global de importar alimentos, dijo el organismo esta semana.

El índice de precios de la FAO, que mide los cambios mensuales en los valores de una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, subió 2,1% el pasado mes de  mayo y promedió 155,8 puntos.

El incremento en los valores de los principales productos alimenticios, excepto los aceites vegetales, llevó al índice a su cuarto avance mensual consecutivo, luego de que alcanzara mínimos de casi siete años en enero pasado.

La mayor alza de precios se registró en el azúcar, que subió debido a que las perspectivas de producción cayeron en el segundo productor del endulzante —es la India— y en la carne, que subió debido a la fuerte demanda de Asia por la carne de cerdo de la Unión Europea. En ese continente la carne de cerdo es un pilar fuerte en la alimentación.

La FAO proyecta que la producción mundial de cereales en 2016-17 sería de 2.543 millones de toneladas, un 0,6 % más que el año pasado y sólo un 0,7 % por debajo de un máximo en 2014, según sostuvo la FAO.

El mínimo de siete años visto en enero se dio después de cuatro declives anuales consecutivos. Los precios de los alimentos en los mercados internacionales en el pasado mes de mayo todavía estaban un 7%  por debajo de los niveles del año pasado.

La FAO dijo que esto implicaría que el costo global por importar alimentos caería a US$ 986.000 millones durante este año, por debajo de US$ 1 billón por primera vez desde 2009, según estimó el organismo en su informe mensual. El informe se ha convertido en una referencia para medir el sector de alimentos y su futuro.

Sudamérica es un fuerte productor de alimentos, no sólo a nivel de carnes, también a nivel de granos, lácteos y otros productos, por lo que el pronóstico de estabilidad alimenta la esperanza de los productores de lograr mejores precios.

Rurales EL PAIS