Alimentación

Flores es la capital del guiso criollo

Un evento popular en el centro del país.

Guiso Criollo, sexta edición, el Intendente Fernando Echeverría sirviendo, Victor D. Rodriguez (28)

Trinidad – Víctor D. Rodríguez | Diecinueve instituciones sociales y personas particulares de varios puntos del país, participaron el domingo de la sexta edición del Guiso Criollo, un evento que se hecho popular en el centro del país reuniendo a miles de personas y que tiene por objeto marcar la vigencia de uno de los platos más antiguos y populares de Uruguay, el guiso hecho a leña en olla de hierro.

Hay diferentes estilos y formas de prepararlo y cocinarlo, y cada grupo participante a su manera expone demostrando sus cualidades culinarias y participando por premios que van de diez mil pesos al primero, cinco mil al segundo y menciones de puesta en escena, que rememoran épocas pasadas de la campaña oriental y de pequeños poblados de los años 1800 y 1900.

“A que uruguayo no le gusta el guiso, es parte de la tradición. Primero comenzó a participar solo gente de acá de Flores que fue quien marcó el rumbo, pero lentamente ha venido convocando el interés de otros lugares. Este año superó las expectativas e incluso generó la presencia de autoridades nacionales, incluso del Embajador de la Republica Popular China en Uruguay (Dong Xiaojun)”, destacó a El País, el Intendente, Fernando Echeverría, acompañado del diputado nacionalista, Armando Castaingdebat, que en 2011 inició el evento que se realiza anualmente en el Parque Centenario.

El evento permite además llevar adelante acciones sociales. María Rosa Santacruz, es funcionaria municipal y participó en los dos últimos años para generar dinero para ayudas solidarias. “El año pasado lo hice a beneficio de mi sobrina que tenía leucemia y había que llevarla a España y ahora gracias a Dios ella ya está bien y este año lo estoy haciendo por la esposa de un compañero que tuvo un pico de presión y está internado”, señaló.

DETALLE. Juan Carbajal, es el cocinero principal del grupo “Los Amigos” de Flores, que obtuvo como en 2016 el primer premio. Es empleado municipal y ama cocinar.

“A mí me gusta cocinar y lo hago con gusto, con mucho amor y muchas ganas. Se Para unas 40 personas, el proceso de Carbajal es este. “Se pelan los insumos, caliento el aceite, pongo la cebolla a freír, un kilo de cebolla blanca, después de algunos minutos le pongo media cabeza de ajo rayado y morrón. Un secreto que le copié a Sergio Puglia mirando televisión es que cuando está fritando la cebolla y queda ‘doradita’ se le pone un poquito de sal, unos granos, lo que le da un gusto especial a la cebolla; eso lo hice hoy y parece que anduvo bien. Después lo pongo la carne, cortada a cuchillo en trozos chicos y la dejo freír bastante rato para que largue todo el gusto, le agrego laurel y todos los condimentos y la dejo un rato largo y después comienzo a echarle un poco de agua hasta la verdura, boniatos, papas y choclos, nada más, el poroto pre cocido por mí y la lenteja va cruda, se cose junto con la verdura.

Cuando está todo medio cocido le hecho el fideo y mucho antes de quede todo pronto, bajo la olla y dejo que se termine de cocer en el suelo”, señala Carbajal. “He cocinado para mucha gente, no soy profesional. Paso mirando programas de cocina, antes miraba mucho a los españoles”, señala el cocinero “floresino”.

Rurales EL PAIS