Alimentación

China demandará más alimentos hacia el 2050

Norte de África y Medio Oriente representan nuevas ventas

Alfonso Capurro, CPA Ferrere en Expoactiva.

 Soriano / Daniel Rojas

En 2050 el mercado mundial estará encabezado por China, que tendrá una capacidad 50% mayor que Estados Unidos y precisará más alimentos. India se ubicará en tercer lugar, seguida de Indonesia, Brasil y México, países que ocuparán posiciones de mayor privilegio. A su vez, habrá una explosión demográfica en el norte de África y Medio Oriente, lo que constituirá una nueva oportunidad de negocios para países productores de alimentos como Uruguay.

Así lo destacó el economista Alfonso Capurro de la firma CPA Ferrere, que disertó en Expoactiva en una charla organizada por HSBC.

En su disertación titulada “Perspectivas de los commodities: la coyuntura financiera 2017 y perspectivas demográficas al 2050”, el especialista de CPA Ferrere sostuvo  que a nivel mundial el crecimiento económico estará en el orden de 2,3% anual hasta 2050, dejando de lado un crecimiento promedio histórico de 3,5% anual.

“Para ONU es un hecho que la zona de mayor crecimiento se concentrará en Medio Oriente y el norte de África, producto de una fuerte expansión demográfica. Si eso se transforma en   boom económico, que es lo que esperamos, será una interesante oportunidad de negocios para Uruguay”,  indicó Capurro.

El especialista aseguró que hay que quitarle “dramatismo” a la desaceleración china, “porque lo que está ocurriendo actualmente es parte de un proceso natural” y aseguró que ante el nuevo escenario mundial, “Asia continuará siendo el motor de crecimiento mundial, aunque liderado por India y a un ritmo menor. Ahí se abren oportunidades comerciales importantes para Uruguay que es un neto productor y exportador de alimentos.

Capurro dijo que en teoría, el mercado mundial, que hoy es liderado por Estados Unidos, pasará a estar encabezado por China que se mostrará muy despegado del resto. “En dólares corrientes tendrá un mercado 50% más grande que Estados Unidos, escenario en el que India pasará a pelear la segunda posición del ranking”, dijo.

“No obstante el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita seguirá liderado por EE.UU., seguido de Alemania, Japón, China y México”,  estimó el economista Capurro.

Corto plazo. El análisis compartido en la Expoactiva, da cuenta que luego de 10 años de desaceleración, mejoran las proyecciones para 2017 y 2018.

A pesar de que China se desacelera, la perspectiva mejora y los riegos se diluyen. Brasil y Rusia dejan de caer y América Latina, en general, retoma la senda de crecimiento luego de 2 años.  “En estos momentos los commodities se recuperan y el flujo de capitales hacia países emergentes se recompone”, aseguró Capurro. Estimó que la política monetaria en Estados Unidos sería más restrictiva, la tasa de interés subirá dos puntos éste año y estimularía al dólar que definitivamente parece haber ingresado “en zona de normalización”.

Adelantó que “habrá expansión fiscal en Estados Unidos, lo que significará un impulso para la actividad económica,  que agregará un 1,5% de crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB)”,  indicó el economista de CPA Ferrere.

A su vez, previó que en  la región, la economía de Brasil que tuvo “una década perdida”, dejará de caer este año aunque el riesgo de inestabilidad política “es permanente”. Para Argentina, “llegará el deseado segundo semestre, que es donde se depositó la promesa de crecimiento. De hecho registra números positivos durante los últimos tres meses”, indicó Capurro y descartó que haya ajuste fiscal en el vecino país.

Advirtió que existen “fuerzas macro a nivel regional que tiran para abajo” la economía uruguaya, como el hecho de que “el barrio” se encareció 30% respecto a Estados Unidos. “En materia de competitividad estamos empantanados en una región cara”, explicó. De todos modos, consideró que “aún así, Uruguay es más competitivo que Argentina”.

Rurales EL PAIS