Alianza

Syngenta y la Facultad de Ciencias firmaron acuerdo

Medirán impacto de la polinización en los cultivos de soja.

José Inciarte, gerente de Ventas y Marketing de Syngenta en Uruguay, decano de Facultad de Ciencias Dr. Juan Cristina, Mag. Estela Santos, Guillermo Delgado, responsable de Stewardship de Syngenta y Martín Fresco, gerente de Asuntos Públicos de Syngenta.

José Inciarte, gerente de Ventas y Marketing de Syngenta en Uruguay, decano de Facultad de Ciencias Dr. Juan Cristina, Mag. Estela Santos, Guillermo Delgado, responsable de Stewardship de Syngenta y Martín Fresco, gerente de Asuntos Públicos de Syngenta.

La empresa Syngenta, líder mundial en agronegocios, firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), con el objetivo de apoyar un estudio que permitirá determinar la contribución de los insectos y la polinización al aumento de la producción de semillas de soja y su calidad.

El estudio se focalizará sobre el cultivo de soja, el principal dentro de las rotaciones agrícolas del Uruguay —supera el millón de hectáreas en cada zafra de verano—, con un promedio de producción nacional de 2.300 kilos por hectárea.

El trabajo se realizará durante la temporada 2016/2017 en un predio de 100 hectáreas en el departamento de Florida, donde se analizarán las variedades de flor violeta y blanca, dos de los 40 tipos de soja que se cultivan en el país. “Gracias al apoyo de Syngenta vamos a poder trabajar algunas temáticas que no habíamos abordado hasta el momento. En principio, en algunos países señalan que los insectos polinizadores son relevantes y que pueden incrementar la producción de frutos”, explicó la magister e investigadora Estela Santos, quien liderará el equipo multidisciplinario que llevará a cabo la investigación.

Santos dijo a El País que algo en particular que tiene el proyecto “es la metodología de cerrado de flores que permitirá resultados más certeros”. Otra de las novedades es que se incluirá “el estudio del suelo, para relacionarlo con el crecimiento de la planta y lo que pueda dar de fructificación. Hay muchos estudios que abordan la incidencia o no de los polinizadores para ver si la planta da mayor cantidad de frutos, pero hay pocos que relacionan ese resultado con los parámetros de suelo”, explicó la investigadora.

Santos espera que los resultados reflejen cambios en el rendimiento del cultivo y verificar si la entomofauna (la fauna de insectos) aumenta o no la producción. Además, se aportarán datos a la apicultura, viendo cómo interacciona el cultivo con las abejas, en la producción de miel, polen y la calidad de estos productos para sus colmenas. “Esperamos aportar datos a dos rubros importantes en Uruguay y volcarlos también al sector productivo”, señaló.

La experta de Facultad de Ciencias integró el equipo que suscribió el convenio junto al rector de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Cristina, y una delegación de Syngenta llegada desde Argentina, compuesta por Martín Fresco, gerente de Asuntos Públicos de la compañía; Guillermo Delgado, responsable de Stewardship; Celina Peper, gerente de Comunicaciones Corporativas; y José Inciarte, gerente de Ventas y Marketing en Uruguay.

El convenio se hizo en el marco del programa de sustentabilidad The Good Growth Plan, que desarrolla Syngenta a nivel global y también se incorpora a un conjunto de iniciativas regionales. “Trabajamos con un grupo de investigadores en Argentina y distintas fundaciones en Chile. Buscamos armar un grupo regional donde se pueda compartir información de tres países que son estratégicos en temas de apicultura y polinización”, explicó Fresco. En tanto, Cristina reconoció que en un país pequeño como Uruguay, los trabajos de cooperación son muy importantes para empresas y la Facultad”.

Rurales EL PAIS