Agricultura

Volvieron a retroceder los granos en las bolsas de Chicago

Miércoles de retrocesos para los cereales y la única leguminosa que cotiza en Chicago, en un día que el mercado vio un poco de todo: técnicos, climático, financieros, entre otros. Este miércoles terminó la reunión de dos días del Comité de la Reserva Federal estadounidense, tras la que el organismo financiero anunció la consideración en la agenda de una eventual suba de las tasas de interés para la próxima reunión, a realizarse en diciembre. Si bien no se comprometió a cumplir con esta acción, lo incluye entre los temas a ser tratados, motivado por una mejora – si bien tenue – en el mercado laboral de EEUU. Tras el anuncio, los fondos salieron disparados a comprar dólares, acciones y crudo, todos los que subieron fuertemente, haciendo revalorizarse a la moneda estadounidense a máximos de dos meses. El crudo y sus derivados, incluso, fueron los que más subieron durante el día (5% el barril Brent y casi 7% el WTI), mayormente explicado por los rebotes de los desplomes sufridos en las últimas ruedas comerciales.

unnamed

El maíz volvió a perder sostén, tras los máximos experimentados en las últimas dos semanas durante este lunes, lo que activó ventas, que siguieron de largo hasta este miércoles. Esta mañana se conoció un nuevo dato sobre producción de etanol en EEUU, lo que dio una ligera caída vs la semana previa, así como de los inventarios. Se esperan nuevas lluvias para este miércoles en partes del cinturón maicero, pudiendo esto retrasar parcialmente el avance de las cosechadoras. La demanda, se mantiene disminuida en su interés por cereal de origen EEUU.

La soja cayó, con la posición noviembre retrocediendo de los avances del martes, que le permitieron superar el promedio de 50 días móviles, tras lo que se activaron ventas al no poder romper valores más altos. Las lluvias que está viendo Brasil en su área sojera, le da tranquilidad al mercado, que ve cómo se van completando los perfiles para permitir la germinación de las chacras sembradas y seguir avanzando con la siembra en aquellas que mostraban condiciones de poca humedad. También caen lluvias en EEUU, lo que podría retrasar mínimamente una cosecha que ya se considera prácticamente finalizada. La demanda no afloja, ni abajo del agua, pero el mercado no está prestando atención a eso.

El trigo también bajó, tras liquidaciones este martes y lluvias en las planicies trigueras, que traerían alivio a los lotes que van emergiendo tras la siembra. Brasil se va complicando cada vez más en las zonas de Rio Grande del Sur y Paraná, en donde no para de llover. Para completar el panorama, si todo avance del dólar atenta contra las materias primas, quien particularmente lo sufre suele ser el trigo y hoy esta regla se cumplió por completo.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS